Empresas y finanzas

"Habrá más crisis financieras, sería ingenuo creer que todo está arreglado"

El presidente de HSBC, Stephen Green. Foto: Archivo

HSBC HOLDINGS

14:44:57
5,763
+1,65%
+0,026pts

Stephen Green, presidente desde hace tres años de HSBC, el mayor banco del mundo por capitalización, del que anteriormente fue director general, acaba de publicar un libro titulado Les bonnes valeurs, en el que intenta responder a la pregunta de si se puede ser banquero y hombre de fe a la vez.

Según él, "por supuesto, se pueden extraer numerosas lecciones de esta crisis, aunque una cosa está clara: no hay alternativa al capitalismo de mercado".

Dos años después de la tormenta financiera, la City y Wall Street dan la impresión de haber vuelto a la normalidad. ¿El sistema financiero puede eximirse de aprender de la crisis?

Extraer lecciones es inevitable, aunque se trata de un proceso continuo que llevará tiempo porque en un mes no se revisan las reglas contables ni se puede replantear la supervisión de los bancos sistémicos. Pero el contexto político no va a tolerar más excesos y los organismos reguladores tampoco aceptarán la emisión de productos demasiado complejos. El G20 pone el énfasis en la contención de las bonificaciones. Francia incluso preconiza que se les ponga techo.

¿Qué opina usted?

Yo no creo en acotar las bonificaciones. Hay que regular el mercado para garantizar que funcione sin distorsiones, de tal forma que la remuneración de los agentes esté correctamente ligada a su verdadera contribución hacia el bienestar económico y social. La presión sobre las remuneraciones ya ha disminuido.

El endurecimiento de las exigencias reglamentarias en materia de fondos propios debería reducir la rentabilidad de los bancos y los directivos deberían aplicar las consecuencias en el ámbito de las remuneraciones. Por otro lado, la posible acotación de las bonificaciones va a ser un asunto muy delicado. ¿A quién se aplica? ¿A los bancos? Si es así, todos los agentes se marcharán a los fondos de cobertura. ¿Y en qué países? ¿A qué actividades?

¿Cuáles son las acciones deseables en ese sentido?

La sociedad está en su derecho de esperar que el mercado de trabajo en el sector bancario sea competitivo, sin distorsiones y transparente. La competencia no es un problema porque siempre ha sido intensa.

¿Las reformas financieras implantadas en el G-20 podrán evitar otra crisis en el futuro?

Para tratar de responder a esa pregunta conviene recordar que existen grandes desequilibrios financieros, acentuados por el contexto de tipos bajos que ha seguido a la explosión de la burbuja de Internet. Hay un exceso de liquidez. Los bancos han agravado el problema con productos cada vez más complejos y haciendo crecer sus créditos mucho más deprisa que sus ahorros. Dicho esto, los bancos no están en el origen de la crisis y, por lo tanto, cambiar su funcionamiento no va a resolverlo todo.

¿Las medidas de refuerzo de la regulación podrían ser más nefastas que beneficiosas para el sector financiero?

Un pequeño porcentaje de los empleados bancarios han contribuido a provocar esta crisis financiera, pero no todos. Sería injusto penalizar al conjunto de los bancos cuando sólo han fracasado determinadas actividades. Para las entidades que tienen parte de la responsabilidad, en particular los bancos que desarrollaron demasiado los productos más exóticos, sin duda hay lecciones que aprender para el futuro, como reforzar las funciones de control.

Toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

yo mismo
A Favor
En Contra

ah...¿pero se ha arreglado algo?

Yo juraría que solo hemos puesto una burrada de millones para montar una burbuja...

Puntuación 12
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...al Cesar lo que es del Cesar y adios .....ahi os quedais.....

Puntuación -2
#2
azure
A Favor
En Contra

si esto es burbuja esperar a las de los 600 trillones en instrumentos derivatives

Puntuación 6
#3
antiladrones
A Favor
En Contra

En resumen,ni asume responsabilidades,ni piensa en quedarse sin los bonus....

Lo de siempre,cuando hay perdidas que las paguemos todos, y los beneficios solo para ellos.

¿Quien deberia salir a la calle,los empresarios,los trabajadores,todos...?

Hay que construir carceles solo para banqueros,seria un mundo mejor.

Puntuación 11
#4
mercados
A Favor
En Contra

Hola a todos, al final se sabe la verdad (si queremos escuchar). La culpa la tienen los Clintons cuando en el 92-93, exigierón a la banca dinero a espuertas y tipos de interes gratis. La respuesta de la banca fue que si hacian eso (lo que queria Clinton) habria sobrevaloración de activos sobretodo inmobiliarios, y que despues seria muy dificil volver a su equilibrio. Esto que digo esta escrito, hay que recordar la historia periodistica.

¿Que pasa en España?, pues sencillo, estamos acostumbrados a la picarezca latina, pues ande yo caliente y .....

Y cuarenta años de dictadura pues hacen mucho daño y como es natural en nuestro pais/es, no se desarrolla una burguesia fuerte, solo una "burocratica", con su clientelismo (notarios, abogados, loteria, farmacias, etc...), el PER., sectores como la mineria, agricultura, automoviles, etc..

Atentamente,

Puntuación 2
#5
bob
A Favor
En Contra

..y me alegro! no pensarán los muy ladrones que depués de robarle a todo el mundo, de haber recibido avales, respaldo economico, llamalo como mejor te parezca, por este gobierno pernicioso, ahora ya nos hemos olvidado de que nos han engañado, robado y expoliado, y aquí no pasó nada! A ver si los jilipollas de los ministro que se reunieron en la cumbre se van a enterar que la CRISIS ES DE CONFIANZA!! y se saldrá de ella cuando se recupere dicha confianza. Porqué NADIE si no está obligado, CONFIA EN LOS BANCOS Y SUS ASESORES!! Ni confian entre ellos y al final nadie confía en nadie. Que se devuelva la pasta robada a jubilados y pequeños ahorradores que son la masa que mueve la economía..y se está otra vez demostrando..y saldremos de la crisis financiera definitivamente y ni seguiremos AGONIZANDO DE ESTA MANERA.

Pero NO! venga a subir impuestos! INUTILES!!

Puntuación 2
#6
luz
A Favor
En Contra

Para reventar economicamente a un pais y una sociedad, se procede a través de dos fases,la del engorde, y la del descabello.

Fase del engorde

Se busa a un pais facilmente adicto al crédito y al consumo,..por ejemplo Letonia, antigua república sovietica, y se comienzan a crear las condiciones para el mercado del crédito, comenzando por su moneda.

La moneda del país es el Lat, desde 2004 esta moneda ha tenido paridad fija con el euro, equivaliendo 1 lat igual a 1,42 euros. Dado que los tipos de interés estos años eran altos en Letonia, la población prefirio pedir hipotecas en euros, con tipos de interés más bajos y un tipo de cambio fijo, la operación financiera era de bajo riesgo, en principio.

La economía del país es poco industrial y no se fomentan las inversiones productivas, solo las ligadas al consumo y al inmueble, comienza el milagro de los panes y los peces, si el país no tiene un sistema bancario fuerte no pasa nada, hay suficientes aves de rapiña de fuera, en este caso venidas desde Suecia, a través del Sweedbank, y del SEB.

Con esto ya tenemos el circuito en marcha, el crédito comienza a fluir, además en euros, con lo que los bancos Suecos no asumen riesgo de tipo de cambio, lo asume la población, esta avalancha de dinero provoca un alza artificial y temporal del precio de los imuebles y otros activos, lo que hace que baje la capacidad adquisitiva de los pobres Letones, sin embargo sus casas valen más, con lo que se sienten más ricos.

Una vez la crisis de crédito estalla, el mercado inmobiliario letón se colapsa, la caída del PIB para este año 2009 se establece en un 19%, dado que el Lat tiene paridad fija con el Euro, y dada la fortaleza de está moneda frente al dólar, la libra, y otras,..la economía Letona está sufriendo un colapso en su economía que no conlleva una devaluación de su moneda, lo que hace al país muy poco competitivo.

Los Letones se encuentran con deudas en euros, sueldos en Lats, los inmuebles cayendo, la tasa de paro subiendo sin parar, sin un apoyo en la economía productiva que no se desarrolló estos años, que pueden hacer?

Fase del descabello

Evidentemente lo primero que se hace es pedir ayuda, a la UE y al FMI, se les da un crédito en febrero de 2009 de 7.500 millones de euros, a cambio de una seria de reformas, como por ejemplo, bajar los sueldos a los funcionarios, bajar el gasto público en sanidad y educación, y también en pensiones, y por último subir los impuestos.

Todas estas medidas provocan un empeoramiento de la crisis en el país, sube más el paro, y baja más el consumo. Los letones comienzan a preguntarse si no deberían devaluar su moneda para hacer al país más competitivo ( lo que llevaría a un impago masivo de créditos en euros), ante esa ídea, los organismos internacionales gritan No!!!! eso es imposible.

Hay panico entre los bancos a las perdidas por los impagos de los créditos en euros.

Ahora mismo el congreso Letón esta discutiendo una bajada de gasto publico impuesta por la UE y el FMI, añadida a la ya realizada, hacerla supondría empobrecer enormemente a la población, encarecer los servicios publicos justo al inicio del invierno, obligando a todos los letones a continuar pagando sus prestamos en euros algo que igualmente no harán ante la subida del desempleo.

No exonerando la responsabilidad de la población en este juego macabro del crédito, me parece un genocidio social obligar a todo un pais a empobrecerse de la noche a la mañana, poniendo en riesgo el bienestar mínimo de cientos de miles de personas, para proteger los intereses financieros de unos pocos bancos internacionales que cuando asumen riesgos solo admiten dos escenarios, o gano yo, o pierdes tú.



La economía Letona está colapsando, primero fué un pequeño país como Islandia con sus 300.000 habitantes, ahora otro país pequeño este con 2,3 millones de habitantes que ha vivido los últimos años de una burbuja inmobiliara enorme, y está posiblemente a semanas de vivir un colapso similar al Argentino, después vendrá Rumania o Hungria, y por fin después tendremos a los barbaros a la puerta de nuestra querida peninsula iberica.

Puntuación 3
#7
Sorteos gratis
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo; cuando se trata de beneficios se lo reparten entre ellos, y ni nos enteramos los curritos; eso si, cuando hay perdidas, crisis, burbujas, etc de los primeros de quien tiran es de nosotros, y tienen la poca vergüenza de pedir nuestra ayuda y que pongamos el hombro.

Puntuación 0
#8