Empresas y finanzas

ACS y Acciona entran en la recta final de la principal autopista de Ontario

  • Los dos grupos han unido fuerzas para pujar por un proyecto de 1.030 millones

La unión hace la fuerza..., y ésta favorece el triunfo, como pudieron comprobar ACS y Acciona en el verano de 2008, cuando se adjudicaron la autopista A-30 de Montreal (Canadá), uno de los principales proyectos de infraestructuras de sendos grupos en Norteamérica.

Tan buena experiencia les convenció para repetir matrimonio en la puja por la carretera Windsor-Essex Parkway, el principal proyecto de concesiones que tiene en marcha Ontario, y la alianza ha vuelto a dar fruto.

El consorcio español, donde también participa la estadounidense Fluor, figura entre los tres únicos finalistas seleccionados para presentar una oferta por esta imponente vía. Sus apenas once kilómetros de longitud requerirán la escalofriante inversión de 1.600 millones de dólares canadienses (unos 1.030 millones de euros); por encima de sus seis carriles discurrirán once túneles; y el ganador del proyecto podrá gestionarlo durante un plazo de 35 años.

Encaja a la perfección

Fieles a su estrategia de participar sólo en concesiones que también incluyan la construcción de la vía, tanto Acciona como ACS (ACS.MC) han visto en esta autopista un proyecto que encaja a la perfección en su modelo de negocio. Además, las dos compañías tienen a Canadá en el centro de su diana de países estratégicos.

El grupo presidido por Florentino Pérez contempla como un único mercado a Estados Unidos y Canadá, dos países responsabilidad de ACS Norteamérica, una de las divisiones que más alegrías está dando al grupo en los últimos tiempos, tras haberse adjudicado un corredor de transportes en Texas, la A-30 de Montreal, la I-59 de Florida, y el puente Currituck en Carolina del Norte.

En cambio, Acciona (ANA.MC) concentra en Canadá toda su apuesta por la Norteamérica anglosajona. Pero lo hace con fuerza, como demostró hace seis meses, cuando sumó a Bob Park a la cúpula del grupo, con el único encargo de abrir mercado en este país.

Presencia en Canadá

La empresa de la familia Entrecanales triunfó también en el concurso del hospital Fort St. John y el hospital Royal Jubilée, en Victoria, la capital de British Columbia, cuya construcción requiere una inversión de 300 millones. La actividad en infraestructuras, donde ya cuenta con la autopista A-30, enMontreal, constituye un proyecto valorado en 1.500 millones de dólares canadienses (900 millones de euros). En energía, opera tres parques eólicos con una potencia total de 136 megavatios y una inversión de 280 millones de dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky