Mollet del Vallès (Barcelona), 15 feb (EFECOM).- Adif ha adjudicado por 2,7 millones el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras del tramo Mollet del Vallès-La Roca del Vallès de la línea del AVE, ha informado hoy esta empresa adscrita al ministerio de Fomento.
El contrato ha sido adjudicado por un importe de 2,7 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Geotecnia y Cimientos (Geocisa) y Técnicas y Proyectos (Typsa), con un plazo de ejecución de 34 meses.
El servicio de consultoría y asistencia técnica tiene como objetivo facilitar el apoyo técnico para que la ejecución de las obras se ajuste al proyecto previsto en este tramo por lo que respecta a la plataforma.
Asimismo, según fuentes de Adif, "hace especial hincapié en el soterramiento de las vías de Montmeló, la construcción de cinco túneles artificiales y ocho viaductos, trabajos de drenaje, integración ambiental, y seguridad y salud".
Adif divide el tramo Mollet-La Roca en dos partes: el tramo de Mollet-Montornés, que tiene una longitud de 3,34 kilómetros y discurre por los términos municipales de Mollet, Montmeló y Montornés.
Los trabajos contemplan la construcción de la plataforma de vía de la línea de alta velocidad, así como el soterramiento de la actual línea convencional a su paso por el término municipal de Montmeló y la sustitución del viaducto sobre el río Congost por uno de nueva ejecución. El presupuesto de licitación asciende a 152,4 millones.
El segundo tramo, entre Montornés y La Roca, tiene una longitud de 10,2 kilómetros y discurre por los términos municipales de Montornés, Vilanova y La Roca del Vallès.
El proyecto contempla la construcción de cinco viaductos y cuatro túneles artificiales y el presupuesto de licitación asciende de 92,8 millones de euros. EFECOM
cgr/ja/rq/jlm