Empresas y finanzas

Cinco pubs históricos se cierran en Londres cada semana por boom inmobiliario

Londres, 15 feb (EFECOM).- Cada semana se cierran en Londres casi cinco pubs, muchos de ellos centenarios, con motivo de la demanda del sector inmobiliario, aunque algunos de ellos se convierten en restaurantes, tiendas y oficinas, según un estudio de la Asociación por la Cerveza Auténtica (ACA).

Este ritmo de cierres originó que en 2006 la capital británica perdiera 230 pubs, un 62 por ciento más que en 2005, muchos de ellos construidos en el siglo XIX y principios del XX, aseguró a Efe el presidente del colectivo en Londres, John Cryne.

Para ellos, la pérdida de estos históricos pubs, "una de las atracciones turísticas", daña la personalidad de las calles principales de la urbe y hacen de Londres una "ciudad clónica" por la proliferación y el crecimiento de las grandes cadenas internacionales.

Según la portavoz de la Fundación Nueva Economía, que acuñó el término "ciudad clónica" para las ciudades que pierden carácter por la proliferación de cadenas internacionales, los pubs forman "una parte vital en la vida de las comunidades".

Según el presidente de ACA, John Cryne, una de las principales razones que ha llevado a esta situación es la "fuerte demanda" inmobiliaria para construir viviendas y locales comerciales.

"Normalmente los pubs de la zona centro o de las calles principales se convierten en tiendas, oficinas y restaurantes, mientras que los de zonas residenciales se transforman en bloques de edificios", según Cryne, a menos que esté en carreteras principales, donde se convierten en restaurantes de comida rápida.

El presidente de ACA en Londres acusa a los dueños de los bares de "arruinar deliberadamente sus negocios", porque ven sus locales como activos para la venta.

Además, según él, los propietarios evitan las protestas de los clientes, quienes piden que se mantengan abiertos los pubs como una prestación a la comunidad.

"Si el patrimonio que se cerrara de esta forma fuera un castillo, habría protestas, pero los pubs son presa fácil: no es necesario un permiso de obras para construir un restaurante o demoler el edificio", opina Cryne.

Además, según éste, los pubs son "prácticamente el único lugar" donde conseguir cerveza de barril auténtica elaborada de forma tradicional.

Una de las últimas víctimas de los cierres es el pub Hog in the Pound, situado junto a Oxford Street junto a la estación de metro Bond Street y vendido a la inmobiliaria Kenmore Property Group. EFECOM

ocr/jr/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky