Empresas y finanzas

Trabajadores suspenden huelga en ensambladora Ford

San Petersburgo (Rusia), 15 feb (EFECOM).- Los trabajadores de la planta rusa Ford-Vsevolzhsk, ensambladora de los turismos Ford-Focus, suspendieron hoy la huelga que paralizó ayer esa fábrica situada a las afueras de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia.

Alexéi Etmanov, presidente sindical, dijo que en la huelga participaron 1.500 trabajadores, se prolongó 24 horas, y que la cadena de producción comenzó a funcionar esta madrugada.

Añadió que la reanudación de labores se produjo después de que los representantes sindicales fueran convocados por la directiva de la planta para continuar las negociaciones para poner fin al contencioso laboral.

El conflicto comenzó a fines del año pasado, cuando el sindicato presentó reivindicaciones salariales y laborales y amenazó con no firmar el convenio colectivo para 2007 si no se cumplían sus demandas.

Según ese convenio, la empresa ofreció un aumento salarial de entre el 14 y el 20 por ciento, reconoció un día más a las vacaciones y prometió el pago de una bonificación única equivalente a 290 euros a los trabajadores con más de cinco años de antigüedad.

Esa propuesta fue rechazada por los trabajadores, que decidieron ir a la huelga.

Expertos del sector estiman que el conflicto laboral en la planta Ford-Vsevolzhsk puede afectar las posiciones de la Ford, que en 2006 vendió en Rusia 115.900 automóviles (vehículos ensamblados en el país e importados) y es líder de ventas entre marcas extranjeras.

Ford Motor Company comenzó a ensamblar automóviles en Vsevolzhsk en 2002, tras invertir en ese proyecto cerca de 260 millones de dólares para producir anualmente hasta 73.000 vehículos. EFECOM

ak-apl/bsi/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky