Empresas y finanzas

Un supuesto brote de ébola mata a 23 personas en el sur de Sudán

JARTUM (Reuters) - Una misteriosa enfermedad hemorrágica que se sospecha es ébola ha matado al menos a 23 personas y ha infectado a decenas más en el sur subdesarrollado de Sudán, informó el miércoles un militar sudanés.

La Organización Mundial de la Salud dice que el ébola, una de las enfermedades virales más virulentas conocidas por la humanidad, fue descubierta en el sur de Sudán y en la vecina República Democrática del Congo en 1976. Algunas cepas tienen una tasa de mortalidad de entre el 25 y el 90 por ciento.

Kuol Diem Kuol, portavoz del Ejército de Sudán del Sur (SPLA), dijo que habían enviado muestras a laboratorios para su análisis pero los médicos sospechaban que era ébola.

"Hasta el momento, del SPLA hay 20 muertos y tres esposas (de soldados) también murieron", dijo a Reuters.

"Hay un enorme número de población afectada pero desconocemos el número (exacto)", añadió.

Un responsable de Naciones Unidas en el sur dijo que habían intentado hacer un balance pero necesitaban más información del gobierno local para valorar la situación.

Kuol dijo que los síntomas incluían vómitos de sangre y hemorragias en oídos y nariz, añadiendo que estaba muy extendido en el estado Bahr al-Ghazal Occidental.

Un brote en 2004 de ébola mató a siete personas en el sur. La tasa de mortalidad en Sudán promedió alrededor de un 50 por ciento de las víctimas.

Los responsables sanitarios dicen que aún se desconoce una cura para la enfermedad, que se contagia a través de los fluidos corporales, como la sangre.

Sudán de Sur, que está saliendo de décadas de guerra civil, tiene poca infraestructuras sanitarias y escaso personal médico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky