Activistas comienzan protestas contra la OMC en Hong Kong

HONG KONG (Reuters) - Hong Kong se prepara para afrontar posibles disturbios ante las alborotadoras manifestaciones antiglobalización que comenzaron el domingo de cara a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que esta semana reunirá a 150 países ricos y pobres.

Se espera que unos 10.000 activistas convergan en Hong Kong durante la cumbre que se celebra del 13 al 18 de diciembre para oponerse a las negociaciones sobre comercio global.

Los partidarios de las negociaciones dicen que un acuerdo sobre comercio podría generar miles de millones de dólares en beneficios y posiblemente sacaría a millones de la pobreza, pero muchos detractores alegan que beneficiaría a las naciones más ricas a expensas de los países en vías de desarrollo.

Preocupada por que no se repitan los acontecimientos violentos que ensombrecieron anteriores reuniones sobre el comercio en Cancún y en Seattle, la policía estableció patrullas el domingo cerca del Centro de Convenciones de Hong Kong, el escenario de la cumbre frente al famoso puerto de la ciudad.

Varios miembros de ONGs de Filipinas fueron retenidos en el aeropuerto hongkonés la semana pasada, lo que consideraron una forma de hostigamiento. Otros han informado de problemas con las visas, y algunos dicen que los hoteles han cancelado sus reservas porque consideraban radicales a sus futuros clientes.

Las conversaciones de la OMC pueden ser decisivas. Dos de las tres últimas conferencias de la OMC acabaron en fracaso y un nuevo revés podría ser fatal para las posibilidades de negociar un nuevo tratado el próximo año que tendría como objetivo eliminar las barreras para el comercio mundila.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky