HONG KONG (Reuters) - Estados Unidos y Brasil dijeron el lunes que desean que la Unión Europea acuerde esta semana la limitación del número de productos agrícolas "sensibles" que serían excluidos de los recortes más fuertes a los aranceles en un nuevo acuerdo comercial mundial.
"Eso es algo que deberíamos poder acordar aquí en Hong Kong", dijo el representante comercial estadounidense Rob Portman antes de la apertura oficial de la reunión de la Organización Mundial del Comercio, prevista para el martes.
Los países tienen distintas listas de productos sensibles, en muchos casos materias primas que históricamente han tenido una protección que los agricultores no quieren ceder.
Los ministros de Comercio reunidos en Hong Kong esperan reavivar las negociaciones que quedaron estancadas por las profundas diferencias con respecto al grado en que deberían abrirse los mercados en agricultura, manufacturas y servicios.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, también dijo que es vital que ahora Bruselas avance en las conversaciones del comercio agrícola.
Sin embargo, el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, dijo que el próximo movimiento corresponde a los principales países en desarrollo, como Brasil e India, y que deberían hacer ofertas serias para abrir más sus mercados de bienes y servicios al comercio internacional.
/Por Doug Palmer/.*.