París, 14 feb (EFECOM).- El presidente de Total, Thierry Desmarest, denunció hoy las propuestas de una tasa excepcional sobre los beneficios de las petroleras formuladas por una asociación de defensa de los consumidores y retomada por la candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal.
Total, cuarto grupo petrolero mundial, anunció hoy sus resultados del año 2006 que muestran un beneficio neto ajustado récord de 12.585 millones de euros, un 5% más que el año pasado.
"Pagamos doce o trece mil millones de impuestos a nivel mundial, según los años", dijo Desmarest ante la prensa, sin precisar la factura fiscal del grupo en Francia.
Pero recalcó que en Francia el grupo obtiene "sólo el 5 o el 6% de sus beneficios".
Después de señalar que se pagan impuestos "allí donde se consiguen los beneficios" y que en los países productores los grupos pagan tasas del "60-70% por lo general", afirmó que "no hay ninguna razón para pagar impuestos por segunda vez sobre actividades" que ya los han abonado.
"En un país donde es considerado indecente tener beneficios, hay que saber lo que se quiere. Si se quiere que haya grandes grupos franceses capaces de competir internacionalmente, no hay que dispararles en la espalda", sentenció por su parte el nuevo director general de Total, Christophe de Margerie.
Toda esta polémica en Francia sobre los beneficios se sitúa a caballo "entre el dogmatismo y el populismo", indicó Desmarest, que ha cedido ayer el mando ejecutivo de la petrolera a De Margerie y que conservará hasta el 2010 la presidencia del Consejo de administración.
El ministro delegado de Presupuesto, Jean-François Copé, salió en defensa de Total al afirmar, a preguntas en la sesión de control al Gobierno en la cámara de los diputados, que es bueno para los contribuyentes que la petrolera tenga beneficios, porque así paga más impuestos.
Recalcó que Total está sometido a los impuestos "como todas las empresas".
El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo, por su parte, que no se creará riqueza si se imponen tasas adicionales sobre las empresas.
A raíz de los resultados récord de Total, la asociación de defensa de los consumidores UFC-Que Choisir relanzó hoy su campaña por la instauración de una tasa sobre los beneficios de los grupos petroleros, con el fin de invertir los fondos en las energías renovables y el transporte público.
El "pacto presidencial" presentado por la socialista Royal el pasado domingo incluye, entre sus cien propuestas, una tasa "excepcional sobre los súper-beneficios de las petroleras" para desarrollar los transportes colectivos". EFECOM
al/jj
Relacionados
- Informe dice 16.000 trabajadores mueren al año enfermedad laboral, 4% total
- Economía/Empresas.- Total alcanza un beneficio neto ajustado récord en 2006 y gana un 5% más
- Total reduce bº neto un 10% en 4TR y prevé subir producción 6% en 2007
- Los beneficios de Total alcanzan los 12.585 millones
- Total se enfrenta a un juicio y al relevo en la misma semana