
La agencia de calificación estadounidense considera que los resultados operativos de las empresas hoteleras en Europa sufrirán "una brusca caída" este año y apunta a que el sector no recuperará su rentabilidad no llegará hasta finales de 2010 o "incluso hasta 2011".
Fitch no prevé que la industria hotelera europea comience a recuperar su rentabilidad y su calificación crediticia antes de finales de 2010, a pesar de "los signos prematuros de estabilización" en los índices de ocupación.
Débil demanda
Según explica, las turbulencias financieras han "dañado gravemente" a la industria, porque han diezmado el "apetito inversor" y generado una "gran reducción" de los ingresos por habitación disponible.
Así, espera que la demanda permanezca débil durante lo que queda de año, así como en 2010, a pesar de los esfuerzos de los hoteles por atraer clientela con ofertas promocionales y de fidelización. Como consecuencia, los ingresos permanecerán planos el próximo ejercicio.
Fitch considera que incluso considerando el mejor de los escenarios posibles para la segunda mitad de 2009, la mayoría de los grupos del sector registrarán débiles resultados.
Facturar un 20% menos
La agencia de calificación situó la caída de la facturación de los hoteles en torno al 20% en el primer semestre con respecto al año anterior. Para España y Rusia la caída fue incluso fue superior, mientras que en Reino Unido, Francia y Alemania los ingresos cayeron entre un 10% y un 15%.
Según indica la agencia, Intercontinental se redujo un 38% en la primera mitad del año, mientras que en el caso de Sol Meliá ascendió al 52%. Por último, indicó que NH Hoteles registró unos números rojos de 42,8 millones de euros, lo que le llevó a realizar una ampliación de capital por valor de 222 millones en junio de 2009.