
La inversión hecha en NH Hoteles, en el que tiene un 25% del capital, ha arrastrado al grupo Hesperia a una grave crisis financiera. La cadena que dirige Javier Illa cerró el pasado ejercicio con unos números rojos de 171,9 millones de euros, con lo que acumula en los dos últimos años unas pérdidas de 229 millones.
Esta cifra supera ya los ingresos totales logrados en 2008 Y eso después de impuestos, porque el resultado bruto arroja un cifra negativa de más de 300 millones.
El grupo reconoce que las pérdidas obedecen, sobre todo, a la provisión de 188 millones de euros que ha tenido que hacer por la caída del valor de su 25% en NH Hoteles (NHH.MC), por los intereses de la deuda con entidades de crédito y por la valoración de los instrumentos financieros derivados vinculados a la misma.
Y el hecho es que, como consecuencia de estos resultados, a 31 de diciembre del año pasado la sociedad tenía un fondo de maniobra negativo de 79,9 millones y los fondos propios se situaban por debajo del 50% del capital social, lo que suponía entrar en causa de disolución, de acuerdo con la legislación vigente.
No obstante, y para corregir este desequilibrio patrimonial, el pasado 31 de marzo la empresa acordó en una junta extraordinaria reducir el capital en 224 millones de euros y refinanciar con la banca una deuda de 497 millones.
Toda la información en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.