Empresas y finanzas

Israel y Hamás hacen gestos con la entrega de prisioneros

Mediadores alemanes y egipcios siguen trabajando en un acuerdo final para que Gilad Shalit sea liberado a cambio de cientos de prisioneros de Hamás.

GAZA, 30 sep (Reuters) - Israel liberará a 20 mujeres palestinas a partir del viernes a cambio de un vídeo de Hamás que demuestre que un soldado israelí capturado por el grupo palestino en 2006 y que permanece retenido en la Franja de Gaza se encuentra con vida, dijeron el miércoles las autoridades.

Las negociaciones forman parte de los esfuerzos internacionales para disminuir el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza, que está gobernada por el movimiento islamista.

'Es importante que todo el mundo sepa que Gilad Shalit se encuentra vivo y bien y que Hamás es responsable de su bienestar y destino', dijo en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Shalit, que actualmente tiene 23 años, fue secuestrado por milicianos islamistas que entraron en el Estado israelí hace tres años utilizando un túnel, en un ataque en el que murieron dos soldados israelíes y dos atacantes.

Un funcionario israelí indicó que la entrega de las 20 mujeres y el vídeo tendrá lugar el viernes, al finalizar un período de dos días, durante el cual los ciudadanos israelíes pueden apelar ante el tribunal en contra su liberación.

Además, señaló que un mediador alemán ya ha visto el vídeo y cree que efectivamente muestra a Shalit en las últimas semanas y desde luego después de la ofensiva israelí en diciembre y enero sobre la Franja de Gaza, en la que se informó de la muerte de unos 1.400 palestinos.

El vídeo dura cerca de un minuto, dijo un portavoz de los comités de resistencia popular, uno de los aliados de Hamás que formó parte del ataque en el que fue capturado Shalit.

'Muestra a Shalit vivo y moviéndose', precisó el portavoz Abu Mujahed.

(Información de Nidal al-Mughrabi; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Cristina Fuentes-Cantillana; Reuters Messaging: cristina.fuentes.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; cristina.fuentes@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky