WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos se amplió sorprendentemente en octubre a un récord de 68.900 millones de dólares pese a una caída en el costo del petróleo importado, al crecer los saldos negativos con China, Canadá, la Unión Europea, México y la OPEP, mostraron el miércoles cifras del Gobierno.
El inesperado crecimiento sugiere que el crecimiento económico del cuarto trimestre podría ser más débil de lo pensado.
"Desde luego, estuvo influido por la energía, pero no creo que eso deba restarle importancia al deterioro general de la balanza externa. El dólar ya estaba a la defensiva esta semana y estas cifras sólo refuerzan la tendencia".
El Departamento de Comercio dijo que el déficit se amplió en un 4,4 por ciento con relación a septiembre tras haber crecido un 11,9 por ciento el mes anterior.
Las importaciones relacionadas con productos energéticos petroleros, una categoría mucho más amplia que incluye los gases propano y butano, alcanzaron un máximo de 26.200 millones de dólares.
RÉCORD DEL DÉFICIT CON CHINA
El crecimiento en el déficit con China se produce a pesar del descenso del 10,9 por ciento en las importaciones textiles. Washington y Pekín alcanzaron un acuerdo el mes pasado para frenar las crecientes exportaciones chinas de ropa y textiles a Estados Unidos hasta 2008.
En los diez primeros meses del año, el conjunto del déficit comercial alcanzó los 598.300 millones de dólares, tan solo 19.300 millones de dólares por debajo del récord de 617.600 millones registrado en el 2004.