París, 13 feb (EFECOM).- El hasta ahora número dos de Total, Christophe de Margerie, fue nombrado hoy director general de la petrolera, mientras que la presidencia del consejo de administración seguirá en manos de Thierry Desmarest hasta el año 2010.
La decisión de escindir los cargos de presidente y de director general del cuarto grupo petrolero mundial fue adoptada hoy, según lo previsto, por el consejo de administración, indicó el grupo en un comunicado.
El consejo también repasó los resultados anuales de Total, que se anunciarán mañana y que, según los analistas, pueden superar el récord alcanzado en el 2005.
De Margerie, de 55 años y nieto del fundador de la famosa marca de champán Taittinger, sucede a Desmarest como jefe de Total después de ocho años como número dos y de desarrollar toda su carrera en la petrolera.
Le tocará prepararla para la era post-petróleo y, a la vez, hacer frente a problemas judiciales: su propio procesamiento en las investigaciones de presunta corrupción en el antiguo programa de la ONU "Petróleo por alimentos" en Irak, y el juicio por la marea negra del petrolero Erika y en el que Total es uno de los acusados.
En el comunicado sobre los cambios pactados al frente de Total, Desmarest recordó los más de 30 años de experiencia de su sucesor y afirmó que los dos han trabajado juntos para "construir con una visión común un grupo de talla mundial, dotado de una cultura rica, con fuertes ambiciones".
"Sé que Christophe de Margerie seguirá desarrollando Total en el interés" de sus asalariados y accionistas y "siendo atento a las preocupaciones de sus otros socios", agregó Desmarest, quien señaló que desde la presidencia del consejo de administración seguirá ayudando a Total a aplicar "su estrategia de crecimiento rentable". EFECOM
al/jj