Empresas y finanzas

Extraditan de Francia a Austria a ex director del banco Bawag

Viena, 13 feb (EFECOM).- El ex director del banco austríaco Bawag Helmut Elsner, acusado de haber malversado 1.000 millones de euros entre 1995 y 2000, fue extraditado hoy de Francia a Austria y entregado a la Justicia de este país.

Elsner llegó a las 19.00 hora local (18.00 GMT) al aeropuerto de Viena, en vuelo desde Marsella, poco después de que la ministra de Justicia, Maria Berger, y el ministro del Interior, Günther Platter, adelantaran en rueda de prensa conjunta la autorización francesa para la extradición, informó la agencia APA.

La entrega del ex banquero, el principal acusado en el caso del mayor escándalo financiero de la república alpina, se produce cinco meses después de su detención en Aix en Provence, al sureste de Francia.

En reiteradas ocasiones el acusado, de 71 años, había logrado evitar su extradición aduciendo graves problemas de salud, pero esta mañana, después de que tras un análisis efectuado por encargo de la Fiscalía francesa, dos médicos confirmasen que estaba en condiciones de ser transportado, un equipo de agentes austríacos organizaron rápidamente su regreso en avión.

En Viena ha sido entregado inmediatamente a la Justicia y mientras se espera para fines de abril o principios de mayor el inicio del juicio en su contra y otros implicados, permanecerá detenido en un hospital o en una cárcel, según su estado de salud, anunció Berger.

Por su parte, el ministro del Interior resaltó la buena cooperación con las autoridades francesas: "el caso es un ejemplo excelente de lo importante que es la cooperación internacional de la policía", dijo Platter.

Elsner deberá responder sobre las actividades fraudulentas que supusieron una deuda de cerca 2.400 millones de euros a la Federación Austríaca de Sindicatos (OGB), propietaria del Banco para el Trabajo y la Economía (Bawag), próximo al Partido Socialista Austríaco (SPOE).

El juicio deberá, asimismo, esclarecer la implicación del Bawag en la quiebra del operador bursátil estadounidense Refco, el mayor intermediario independiente de venta de futuros en Estados Unidos.

La entidad financiera austríaca estuvo al borde de la quiebra técnica debido a las demandas judiciales interpuestas por los clientes de Refco en EEUU.

Tras exigir el gobierno de Viena la pronta venta del banco después de otorgar en 2006 una garantía de 900 millones de euros para evitar su quiebra, un consorcio liderado por el grupo de inversión estadounidense Cerberus compró en diciembre pasado, por 3.200 millones de euros, el cuarto banco austríaco por activos.

El Bawag tiene 1,2 millones de clientes, unos activos brutos de unos 50.000 millones de euros y registró en 2005 unos beneficios antes de impuestos de 217 millones de euros. EFECOM

wr/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky