Lisboa, 13 feb (EFECOM).- Portugal se afianzó como líder mundial en la producción de corcho y en 2005 acaparó el 60 por ciento de la cuota de mercado, con un amplio margen con respecto a España, según un estudio publicado hoy por el Ministerio de Economía luso.
La cuota de mercado mundial portuguesa de exportaciones de corcho, que ascendieron a 1.040 millones de dólares (unos 820 millones de euros), aumentó a pesar de que las ventas cayeron debido a una menor demanda.
El informe del Gabinete de Estrategia y Estudios del Ministerio de Economía señala a España como segundo país exportador, con una cuota de mercado del 18,21 por ciento, seguida de Francia (3,35%) e Italia (3,12%).
Los datos de enero a octubre de 2006 muestran que los principales países compradores del corcho luso eran Francia, Estado Unidos, España y Alemania, mientras que el mayor aumento en la demanda fueron de China, Rusia e Italia.
El 70 por ciento de las exportaciones de este producto se hizo en forma de tapón y aglomerado, al tiempo que el corcho natural representó el 18 por ciento de las ventas.
En Portugal, los alcornoques son una especie arbórea protegida por la ley y su tala sólo se autoriza en casos de imprescindible utilidad pública, como la construcción de escuelas u hospitales, o con fines eminentemente agrícolas. EFECOM
abm/jj
Relacionados
- COMUNICADO: Sierra Wireless y Telefónica colaboran para mostrar la tecnología HSPA en el Congreso Mundial 3GSM
- COMUNICADO: Primicia mundial: Possio anuncia un producto todo en uno GSM
- Stratus Technologies organiza primera cumbre mundial centrada en informática de disponibilidad continua en un mundo 24x7
- COMUNICADO: On2 Technologies presenta en el Congreso Mundial 3GSM una solución para instrumentos móviles 3GPP
- AIE eleva previsión demanda de crudo mundial de 2006 y 2007