Ankara, 13 feb (EFECOM).- La Compañía Nacional de Petróleo y Gas Natural de Turquía (TPOA) ha decidido trasladar sus operaciones de exploración, concentradas hasta ahora en el Mar Negro, a la zona del Mediterráneo situada entre Chipre occidental y Egipto.
Así lo informan hoy los medios de prensa turcos, que relacionan la decisión de la TPOA de cambiar así su estrategia para 2007, con el conflicto desatado por los acuerdos firmados por el gobierno greco-chipriota con otros países para explorar y explotar hidrocarburos alrededor de toda la isla de Chipre.
El ministro turco de Energía, Hilmi Guner, declaró a la prensa que las áreas donde Turquía efectuaría sus actividades de exploración podrían coincidir con las zonas donde operarían los greco-chipriotas.
"Trataremos de que no se llegue a un solapamiento. Si hay un solapamiento ¿Negociaremos? Por supuesto que nosotros exploraremos en nuestras zonas marítimas. Tenemos licencias y los grecochipriotas tienen licencias. Es natural hacer las exploraciones en las áreas donde tienes licencias", dijo el ministro.
Recientemente, la prensa informó de que Turquía había enviado barcos de guerra a la costa de Chipre para mostrar su determinación a impedir las operaciones de exploración de petróleo y gas de los grecochipriotas en las inmediaciones de toda la isla.
Desde 2003, el gobierno Grecochipriota ha intensificado sus esfuerzos para firmar acuerdos bilaterales con países del Mediterráneo oriental, relacionados con la exploración de recursos naturales en la isla y en sus aguas territoriales, y recientemente firmó acuerdos con Líbano y Egipto.
La administración greco-chipriota abrirá el jueves, 15 de febrero, las licitaciones oficiales para la exploración petrolera en torno a Chipre, frente a lo cual Turquía ha expresado ya su desacuerdo.
Todos los diarios y emisoras de noticias de Turquía afirman hoy que la decisión de Ankara de cambiar la estrategia de la TPOA para trasladar operaciones de exploración del Mar Negro al Mediterráneo constituye una represalia en respuesta a los preparativos greco-chipriotas para iniciar las actividades de exploración en la región. EFECOM
DT-wr/ll/jlm