Madrid, 13 feb (EFECOM).- La sociedad TNU espera reciclar este año 12.000 toneladas de neumáticos, reutilizando un 18%, para ruedas recauchutadas de turismos y todoterrenos, informó a EFE esta asociación española sin ánimo de lucro.
TNU, que se dedica a la recogida y reciclado de neumáticos importados en el mercado nacional para su reutilización tanto en el sector del automóvil, como en el sector energético, recogió en el último trimestre del 2006 más de 12.600 toneladas de residuos, de ellas se reciclaron casi 3.000 y un 26,6% se pudieron reutilizar en turismos y 4X4.
El responsable de prensa de esta organización, Zeky Gómez, señaló a EFE que "por cada neumático recauchutado se ahorra una producción de 15 litros de petróleo, lo que supone un ahorro por vehículo de cuatro ruedas de hasta 60 litros".
TNU cumple así con la nueva Ley General de Residuos que entró en vigor el pasado 2 de octubre sobre reciclado de neumáticos fuera de uso (NFU) y que persigue disminuir los vertidos incontrolados y reutilizarlos en el mercado del automóvil.
Según Gómez, "algunos neumáticos no sirven para ser recauchutados por lo que su material es utilizado como energía calórica en algunas empresas cementeras, ya que las ruedas llevan un componente de biomasa".
Esta organización, que agrupa a 64 asociados y más de 4.500 talleres, justifica el pago final que hace el cliente por dejar los neumáticos inservibles en la reinversión que se necesita para poner en marcha el circuito del recauchutado.
Junto a TNU opera en España SIGNUS, la otra entidad sin ánimo de lucro que también se dedica a recogida y reciclado de neumáticos que fabrican en nuestro país las grandes multinacionales.
TNU cubre el 25% del mercado y SIGNUS el 75%. EFECOM
rdm/jj
Relacionados
- Economía/Motor.- Portland (FCC), primera cementera que reciclará neumáticos como combustible tras invertir 20 millones
- Economía/Motor.- Portland (FCC), primera cementera que reciclará neumáticos como combustible tras invertir 20 millones
- Signus reciclará los neumáticos usados en España desde octubre