MADRID (Reuters) - El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó las claves económicas que supondrá la puesta en marcha del Sistema Nacional de Dependencia (SND) que el miércoles dio su primer paso con la firma de un acuerdo preliminar.
"Es un esfuerzo (el SND) que, sin duda, tendrá un importante alcance económico, pero con excelentes resultados en la protección social y en la reactivación de la economía", dijo Caldera tras la firma del acuerdo.
"El acuerdo tiene como principales destinatarios a las personas dependientes y a sus familias (...) Invertimos, por lo tanto, en el bienestar de los ciudadanos, pero también en la creación de empleo y en la economía productiva", dijo Caldera.
"Tendrán derecho a percibir los servicios y prestaciones de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia los españoles con una edad superior a 3 años que se encuentren en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos", dijo el texto.
Los grados de dependencia se establecerán según las definiciones de dependencia moderada, severa y gran dependencia, en base al grado de autonomía de las personas y su capacidad para realizar las distintas actividades de la vida diaria.
Después de los primeros cinco años se realizará una evaluación de los resultados de la misma.
También se regularán dispositivos de vigilancia y alerta en beneficio de personas mayores y personas con discapacidad en casos de riesgos excepcionales (olas de calor y frío, inundaciones y otras situaciones de emergencia).