París, 12 feb (EFECOM).- El consistorio de París votó hoy un polémico proyecto para reducir en un 40 por ciento el tráfico automovilístico en la capital francesa de aquí al año 2020.
El plan de tránsito fue adoptado con los votos de socialistas, Verdes, comunistas y Radicales de Izquierdas, mientras que la conservadora UMP votó en contra, y la centrista UDF se abstuvo.
El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, ha defendido el plan en la necesidad de responder a un reto de "sanidad pública".
El objetivo declarado del plan, que contiene otras medidas para privilegiar el autobús y la bicicleta, extender una línea de tranvía y cerrar ciertos ejes de tránsito, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60 por ciento para el año 2020.
Antes de que pueda ser aplicado, el plan será objeto de una investigación pública y deberá ser ratificado por los concejales en el año 2008, después de las elecciones municipales.
El proyecto ha suscitado fuertes críticas de asociaciones de automovilistas, como la Federación francesa de automóvil-club y usuarios de la carretera, que lo tacha de "suicidio" para París.
"Querer reducir en un 40 por ciento el tráfico automovilístico es hacer retroceder casi tanto la economía", denunció la federación, al señalar que los comercios, restaurantes, cines y otras actividades van a "sufrir" y advertir de que muchas empresas trasladarán sus sedes sociales a otras partes. EFECOM
al/jla