Flix (Tarragona), 12 feb (EFECOM).- La Audiencia Provincial de Tarragona ha dictado una resolución en la que obliga al grupo químico Ercros (antes Erkimia) a pagar por los vertidos realizados en el río Ebro desde la factoría de Flix entre el 15 de septiembre de 1988 y el 28 de agosto de 1993.
Teresa Conesa, secretaria general de Ercros, ha confirmado a Efe el contenido del auto dictado por la Audiencia de Tarragona, que rechaza así el recurso de súplica que presentó Ercros contra la resolución de la sección segunda que condenó a la química a sufragar la parte proporcional de la limpieza del río durante ese periodo.
Según Conesa, con esta resolución, "se cambia el sentido de la sentencia de 2003, que decía que la responsabilidad civil se tenía que acreditar en base a un incremento significativo de sustancias contaminantes en el río entre 1988 y 1993; y que ello fuera responsabilidad de Ercros".
En este sentido, la portavoz de la compañía recuerda que, por petición de la Fiscalía y de Ercros, "se pidieron pruebas periciales que concluyeron que era imposible determinar si los vertidos causaron daños en el medio ambiente".
Ahora, el auto de la Audiencia de Tarragona obliga a Ercros a pagar por aquellos vertidos porque "estima que no se tiene que hablar de daños, si no de riesgos", ha añadido Conesa, que ha avanzado que presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo y, en última instancia, un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional.
Estas actuaciones judiciales vienen después de que en el año 2004 la Audiencia ya condenara a medio año de prisión cinco directivos de Erkimia por estos vertidos. EFECOM.
cta/jl/jla
Relacionados
- Ercros recurrirá la condena por los vertidos contaminantes en Tarragona
- Economía/Empresas.- Ercros recurrirá la condena por los vertidos contaminantes en Flix (Tarragona)
- Ercros asegura que sentencia vertidos Flix no se ajusta a pruebas periciales
- Economía/Empresas.- Ercros, obligada a pagar por los vertidos en Flix (Tarragona) entre 1988 y 1993