Empresas y finanzas

Visita de Morales a Brasil está supeditada a acuerdo sobre el precio del gas

La Paz, 12 feb (EFECOM).- El viaje a Brasil del presidente de Bolivia, Evo Morales, programado para el próximo miércoles, aún no está confirmado y depende del curso de las negociaciones sobre el precio del gas natural, informó hoy el canciller, David Choquehuanca.

Según el ministro boliviano, su colega de Hidrocarburos, Carlos Villegas, tiene contactos con funcionarios del Gobierno de Brasil para analizar el asunto y poder concretar la visita del mandatario.

La visita "depende de cómo vayan avanzando las diferentes comisiones, especialmente en el tema del gas", apuntó Choquehuanca al insistir en que aún no es posible confirmar la visita oficial.

Morales pretende que Brasil acepte pagar 5 dólares por millón de unidad térmica británica (BTU) por el gas natural que reciben la industria de Sao Paulo y la ciudad de Cuiabá.

Bolivia exporta actualmente a Sao Paulo cerca de 27 millones de metros cúbicos diarios de gas a 4 dólares por millón de BTU y a Cuibá 1,5 millones de metros cúbicos por día a un precio de 1,09 dólares.

Al respecto, el domingo pasado Morales dijo que está seguro de que "el compañero Lula de Brasil no puede permitir esta clase de política, una subvención de un país subdesarrollado a un país industrializado".

Las negociaciones al respecto llevan ya casi un año sin poder cerrarse, con una constante ampliación de los plazos de conversación para no aplicar una cláusula del contrato que prevé un arbitraje internacional si no hay un acuerdo.

Morales logró en junio del año pasado que su colega argentino, Néstor Kirchner, aceptara un aumento de 3,2 a 5 dólares por millón de BTU para los 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que Bolivia exporta a Argentina. EFECOM

ja/mb/rui jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky