Empresas y finanzas

Vodafone selecciona a Alcatel-Lucent para la convergencia de su red en España

Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por Vodafone en España para realizar la migración de la totalidad de los servicios de comunicaciones a una red basada en sistemas IP/MPLS de alta fiabilidad de Alcatel-Lucent. La red convergente soportará servicios de datos de banda ancha (GPRS y 3G), tráfico de facturación y de señalización, tráfico de voz de 3G, además de la evolución a aplicaciones multimedia en el futuro. El proyecto, que forma parte de una transformación global de la red a IP, permitirá al operador garantizar una calidad de servicio de extremo a extremo, optimizar el rendimiento de su red y soportar nuevos servicios multimedia.

Mediante la evolución de su red a una infraestructura de próxima generación, Vodafone soportará todos los servicios en una única red, lo cual le permitirá optimizar sus inversiones de capital y sus costes de operación, y acelerar el lanzamiento al mercado de nuevos servicios avanzados y convergentes.

"Este proyecto proporciona a nuestra red la fiabilidad y versatilidad necesarias para ofrecer a nuestros clientes en los sectores corporativo y de consumo la máxima calidad y los servicios de móviles más avanzados del mercado," comentó Jaime Bustillo, director de tecnología de Vodafone España. "Una red optimizada basada en las soluciones IP de Alcatel-Lucent nos facilitará una importante reducción de la inversión de capital (CAPEX) y de los costes de operación (OPEX), al mismo tiempo que accedemos a nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, Alcatel-Lucent está colaborando en una iniciativa global del Grupo Vodafone para la transformación a una red IP de extremo a extremo dado que desde el punto de vista de consistencia de la red, la solución IP de Alcatel-Lucent encaja perfectamente."

Con la solución IP/MPLS de Alcatel-Lucent, Vodafone está optimizando la utilización del ancho de banda de su red troncal IP, que se adapta dinámicamente a las necesidades de ancho de banda en función del volumen de datos y del tipo de tráfico a transmitir. De forma adicional, su capacidad de gestión inteligente de servicios permitirá al operador garantizar la fiabilidad y la calidad extremo a extremo, y diversificar su oferta de servicios estableciendo niveles de calidad de servicio diferenciados en función del tipo de cliente o de la utilización de la red. Esto supone una ventaja muy importante para los servicios multimedia de gran ancho de banda, que son muy exigentes en términos de rendimiento de la red.

"Los usuarios están solicitando unos servicios móviles más innovadores y sofisticados que estén siempre disponibles, con una calidad óptima y con una amplia disponibilidad, servicios que son muy exigentes en términos de rendimiento de la red," comentó Olivier Picard, presidente de las actividades de Alcatel?Lucent en Europa y Sur. "La oferta de una combinación de servicios de este calibre requiere una transformación completa de la red que dotará a Vodafone de la fiabilidad, el rendimiento y la flexibilidad de una arquitectura de red convergente. Las funcionalidades únicas de alta disponibilidad de Alcatel-Lucent en nuestros routers de servicios están perfectamente adaptadas para la entrega de servicios de voz de móviles sobre una red IP/MPLS."

Alcatel-Lucent suministra a Vodafone una solución de red troncal IP/MPLS y unos sistemas al extremo de la red basados en los Routers de Servicios de próxima generación Alcatel-Lucent 7750 SR (Service Router) y 7710 SR, junto con el Gestor de Servicios Alcatel-Lucent 5620 SAM (Service Aware Manager).

Vodafone se une a los más de 160 operadores de 60 países que utilizan las soluciones IP de Alcatel-Lucent, incluidos los proyectos de transformación de redes y servicios a IP, de gran volumen y con una duración de varios años, de AT&T, BT, Cable & Wireless y Telstra. Según los datos del Grupo Ovum-RHK, Alcatel-Lucent fue, en el tercer trimestre de 2006, el suministrador Nro. 2 en la categoría de Router de Servicios al extremo de la red, con una cuota de mercado del 19%.

Acerca de Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos conjuntos pro forma de 18.300 millones de Euros en 2006 y se ha constituido en Francia con sede en París. (Todas las cifras excluyen el impacto de las actividades a transferir a Thales). Para más información: http://www.alcatel-lucent.com/es

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky