Empresas y finanzas

Directivos Occidental tienen hasta el jueves para conseguir comprador 80%

Madrid, 12 feb (EFECOM).- El equipo directivo de Occidental Hoteles que posee el 20 por ciento de la compañía, tiene hasta el jueves 15 de febrero de tiempo para encontrar un inversor que quiera comprar el 80 por ciento restante y mantenerse de esta forma en la empresa, informaron fuentes de la operación.

Aunque ha habido algunos inversores, entre ellos el BBVA y la empresa inmobiliaria Pontegadea (su dueño es Amancio Ortega), las mismas fuentes indicaron que existe una "gran dificultad de que se hagan realidad esas opciones.

Quien sí ha mostrado varias veces su interés por comprar Occidental Hoteles, es el Grupo Barceló, que desearía hacerse con el cien por ciento de la cadena.

El secretario general del Grupo Barceló, Raúl González, ha señalado a EFE que la cadena mallorquina está interesada en adquirir Occidental Hoteles, por tratarse de una "buena opción, para crecer", por lo que "lo valoraremos cuando se aclare la situación por la que está pasando esa empresa, y veamos si al final se vende o no".

Lo que si tiene claro el directivo de esta cadena mallorquina, es que tan sólo se interesan por el total de la compañía, y no por una cantidad de ella.

En enero un grupo de accionistas de la cadena hotelera Occidental, que controla el 80 por ciento de la sociedad, encargó al banco de inversión Goldman Sachs la venta del total de sus acciones. no obstante, y ante el deseo de los directivos de continuar con su participación en la sociedad aceptaron darles una prórroga.

Este plazo, que ha permitido que el equipo directivo busque un inversor que se haga con ese porcentaje tiene de plazo hasta el próximo jueves, y, de no conseguirlo, el acuerdo adoptado mayoritariamente por los accionistas es que se venda el cien por ciento.

Según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 18 de enero, el mandato otorgado a Goldman Sachs incluye la venta simultánea del 50 por ciento de Soteltur, sociedad participada al 50 por ciento por Occidental Hoteles y La Caixa.

El comprador, tanto de Occidental Hoteles como del 50% de Soteltur, deberá asumir la deuda acumulada por las dos sociedades al cierre del pasado ejercicio, que ronda los 272 millones de euros.

Occidental Hoteles está participada en un 30 por ciento por La Caixa, un 30 por ciento por Mercapital, el 20 por ciento por el equipo directivo y un 20 por ciento por varios accionistas.

Occidental Hoteles tiene en la actualidad 79 establecimientos, con especial incidencia en el Caribe. EFECOM

jf/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky