Berlín, 12 feb (EFECOM).- El ministro alemán de Economía, Michael Glos, emplazó hoy al consorcio aeronáutico europeo EADS a buscar soluciones para Airbus que garanticen su competitividad a largo plazo, pero que también aseguren el futuro de las plantas alemanas.
Glos hizo estas declaraciones tras reunirse hoy con los ministros de Economía de las regiones alemanas con plantas de Airbus Baja Sajonia, Bremen, Hamburgo y Baden-Württemberg, en víspera del encuentro que celebrará con los dos presidentes del fabricante aeronáutico, el alemán Thomas Enders y el francés Louis Gallois.
El ministro alemán exigió un reparto "equitativo" de las cargas del programa de reestructuración "Power 8" y dejó claro que Alemania sabrá defender sus intereses frente a Francia.
Los sindicatos temen que la reestructuración pueda costar unos 8.000 puestos de trabajo en Alemania.
"La conversación de hoy me ha vuelo a convencer de que en Alemania tenemos magníficas plantas de Airbus con una operatividad tecnológica puntera, trabajadores muy motivados y alta productividad", dijo Glos en un comunicado difundido tras el encuentro con sus colegas regionales.
Glos aseguró que "juntos nos preocuparemos ahora de que se mantengan y amplíen en Alemania las competencias estratégicas y tecnológicas".
"Por ello esperamos de la gestión de EADS decisiones que permitan garantizar a largo plazo la competitividad de Airbus, pero al mismo tiempo confiera oportunidades de futuro, know-how tecnológico y puestos de trabajo de alta calidad en todas las plantas alemanas", subrayó el ministro.
Según la revista alemana "Focus", Glos tiene previsto acudir a las negociaciones con Enders y Gallois armado con un catálogo de exigencias para defender los intereses alemanes.
Según estas informaciones, el catálogo incluiría tres puntos fundamentales: en primer lugar, que el montaje final del A380 no sea trasladado completamente de Hamburgo a Toulouse; en segundo, que la fabricación del A320 sea trasladada de Toulouse a Hamburgo, y en tercero, que buena parte del A350 sea construida en Alemania. EFECOM
ih-jcb/jj