Empresas y finanzas

El auditor corrige al Banco de España por las cuentas del 'holding' de CCM

  • Cree que no incluye ajustes necesarios según los principios contables y eleva un 7,3% las pérdidas

Más problemas para el Banco de España en Caja Castilla-La Mancha. Mientras que busca urgentemente un novio para la entidad, el supervisor financiero se ha encontrado con una sorpresa desagradable. Ernst & Young, la firma que se ha encargado de auditar las cuentas del grupo empresarial de la caja, ha puesto importantes pegas a las mismas.

Las cuentas corresponden al último ejercicio, cerrado el 31 de diciembre de 2008, pero fueron aprobadas por la junta de accionistas el pasado 30 de junio y están firmadas por Gorka Barrondo, el director general de CCM, nombrado por el Banco de España, y Francisco Hernanz, consejero delegado del grupo empresarial.

CCM Corporación, el holding que integra a las compañías de la caja y sus participadas, reconoce unas pérdidas de 74,6 millones de euros, frente a un beneficio el año anterior de 85,2 millones.

Pero el auditor no lo tiene tan claro. "Las cuentas anuales adjuntas no incluyen determinados ajustes necesarios para presentar las mismas de acuerdo con principios contables generalmente aceptados. Dichos ajustes, necesarios para provisionar la participación en una sociedad dependiente, incrementarían las pérdidas antes de impuestos en un importe de 8,6 millones e incrementarían las provisiones a corto plazo en el citado importe", asegura el auditor en una de las salvedades detectadas.

Resultado negativo

Y no sólo es eso. CCM Corporación declaró el pasado ejercicio unas pérdidas brutas de 118,5 millones de euros, con lo que la advertencia del auditor supondría incrementarlas en más de un 7%. La corporación, que ha elevado su endeudamiento un 40%, hasta 353,3 millones de euros, registró en total un resultado negativo después de impuestos de 74,6 millones.

Pero la necesidad de aumentar las pérdidas no es la única advertencia que hace Ernst & Young en el informe de auditoría de las mismas. Al margen de señalar incertidumbres en algunas sociedades, como CR Aeropuertos o El Reino de Don Quijote -aparecen también en las cuentas anuales de la caja-, el auditor advierte que no ha tenido información suficiente sobre la valoración de algunas participaciones y préstamos concedidos.

La inversión en el aeropuerto de Ciudad Real es una de las asignaturas pendientes de CCM. Además de expresar sus dudas sobre la recuperación de la inversión, Ernst & Young asegura que "el valor neto contable registrado por la sociedad es superior al patrimonio neto asignable en 14,9 millones de euros, sin que hayamos podido satisfacernos de la existencia de plusvalías latentes que permitan el mantenimiento del valor en libros". Algo parecido ocurre con la inversión en la Autovía de los Viñedos. En este caso, el valor neto contable registrado es superior al patrimonio neto en 5 millones de euros.

Además de la autovía, el aeropuerto y el Reino de Don Quijote, y un casino cuya construcción está paralizada; CCM tiene intereses en el negocio inmobiliario, con empresas como Inmobiliaria Centrum o Las Cabezadas de Aranjuez; la construcción, con Dico e Isolux Corsam; y la aeronáutica, con Aernnova.

El Banco de España declinó hacer comentarios al respecto. CCM sí que reconoció ayer la existencia de salvedades, bien porque todavía no está disponible toda la información de las participadas o por alguna discrepancia con las provisiones necesarias con el auditor. No obstante, un portavoz de la caja señaló ayer que "los administradores y la dirección nombrada por el supervisor trabajan para recuperar el valor de la entidad", cuya morosidad alcanzó en junio el 17,33%, pero empezó a descender por primera vez al mes siguiente.

Plan estratégico y venta

Pese al proyecto puesto en marcha para sanear CCM, el organismo regulador ha previsto una posible venta de la caja a un rival, para lo que ha encargado a UBS la búsqueda de un comprador para finales de agosto, tal y como adelantó este periódico. En la lista de candidatos se sitúan BBK y Cajasol, además de Ibercaja. Las dos primeras han mostrado su interés por hacerse con activos de la manchega, mientras que la segunda rechazó a principios de año la fusión.

Xabier Alkorta ha indicado esta semana que en estos momentos "la referencia del trabajo es el plan estratégico recién actualizado y no esperar a ninguna decisión porque no va a afectar al planteamiento de negocio, ni al día a día". El director general ha asegurado, además, que la caja va recuperando poco a poco la normalidad.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

CCM esta clinicamente muerta, solo tienen que quitarle los tubos y goteros para que muera en paz.

Puntuación 31
#1
BOLOSTOWN
A Favor
En Contra

Sólo es cuestión de tiempo que empiecen a rodar cabezas. El BE oculta la verdad a los españoles. ¿En manos de quién estamos los españoles?

Puntuación 32
#2
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Semejante avería durante tanto tiempo, requiere de este para se reparada, aunque no tanto, claro . ínimo Xabier !!!

Puntuación -4
#3
Compi
A Favor
En Contra

entre todos PODEMOS. Animo

Puntuación -9
#4
Javier
A Favor
En Contra

Que noticia tan simple, 8 ó 9 millones de euros, eso es calderilla, ese improte no es dinero para una entidad financiera. El problema no es ese. Los problemas son otros y desde luego no son de tan pequeña cuantía, rondará los 1.000 millones de euros.

Puntuación 8
#5
Ayatola
A Favor
En Contra

Pero es que no van a rodar cabezas todavía?

Puntuación 23
#6
LAURA
A Favor
En Contra

¿PORQUE SE SALBA A LA CCM Y A LOS AFECTADOS DE FORUM Y AFINSA NI SE LES TIENE ENCUENTA CUANDO EL MISMO GOBIERNO LES ANIMABA A INVERTIR, Y ERAN EMPRESAS QUE LLEVABAN 27 AÑOS Y NINGUN GOBIERNO LAS CONTROLO NUNCA?¿QUIEN TIENE LA CULPA DE ESTO?¿SI ELLOS PAGABAN SUS IMPUESTOA?

Puntuación 9
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Hasta que no veamos a Ildefonso Ortega, director general de Caja Castilla La Mancha en la carcel, junto a su presidente, no se habra hecho justicia, como se hizo con Mario Conde. El PSOE no debe intervenir salvandoles la cara. En el Estado de Derecho el que la hace la paga.

Puntuación 35
#8
miroslav
A Favor
En Contra

Esto pasa solamente en CCM?! Vaya y el resto está cómo? Una vez salga la verdad tela, siempre sale a fin de cuentas, lo peor es que afecta a todos por igual ya que la gentuza de escoria política ha decidido nacionalizar los bancos y cajas es decir los beneficios para algunos y la mierda para todos, ole, métodos típicos comunistas de la época del camarada Stalin y Lenin.

Puntuación 20
#9
ayayay...
A Favor
En Contra

las modificaciones de contabilidad para la banca aprobadas por el Banco de España son para salvar los resultados de la banca, pillados por los préstamos a promotor, constructor e hipotecas morosas.

ahora sabéis quién ha sido elegido para el más alto órgano consultor en materia de contabilidad para la Unión Europea?

PEDRO SOLBES, todo bendecido!

Puntuación 15
#10
inuit
A Favor
En Contra

No llegamos a ser ni una republica bananera, si esto sigue asi pronto nos vemos fuera de Europa con una mano detras y una delante. Sres esto va en serio esto va proa de embarrancar y nadie da un golpe de timon lo maximo como Solbes saltar del barco y salve quien pueda.

Puntuación 9
#11
LavErdaS
A Favor
En Contra

Permitidme que haga una predicción.

En el segundo semestre del próximo año hablaremos del "...sistema financiero más sólido del mundo...", ZETAPARO dixit: New York, 24-09-08.

Por cierto, otra fantasmada. Y van...

Otras joyas del mismo rollo que soltó:

"...crecimiento por encima de Europa...hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro (Silvio) Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo (Nicolas) Sarkozy..."

"España recuperará la senda del crecimiento a corto plazo..."

(España), "...el país con más capacidad de crecer económicamente..."

"Tenemos unos niveles de solvencia y de provisión muy elevados, superiores a cualquier otro sistema financiero de los países con los que nos podemos comparar...", aseguró para destacar a continuación el rigor del Banco de España.

"advierte ahora de que su Gobierno NUNCA ha negado la crisis". ¿Y la DESACELERACIÓN? ¿Y los ANTIPATRIOTAS?

(España), "...a dar un salto muy importante en renta per cápita..."

"...junto a unas cuentas públicas saneadas...todo esto deja a España con un margen fiscal amplio, algo que hace posible una bajada continua de los impuestos..."

"Otra de las fortalezas de la economía española...se encuentra en su proceso de internacionalización".¿Con el EVO y el CHíVEZ?

(A los inversores extranjeros), "...que España va a darles más motivos para que permanezcan e incrementan su presencia en España..."

SI ES QUE LA HEMEROTECA NO ENGAÑA.

ZETAPARO: ¿Por qué no te callas?... Y TE VAS.

Pregunta: ¿En que Oficina del INEM estaría apuntado ZP si gestionara una empresa privada?.

Puntuación 13
#12
Pako
A Favor
En Contra

Pepe: A Ildefonso Ortega ex director general de Caja Castilla La Mancha y presidente de TINSA, la tasdadora inmobiliaria de las Cajas de Ahorros, no sólo no ha ido a la cárcel sino que la CECA y sus Cajas hermanas le han sentado en el Consejo de Administración de LICO, empresa de las Cajas de Ahorros y también en SOS, empresa participada mayoritariamente por las Cajas.

¿ES UNA VERGíœENZA O UNA INMORALIDAD ?????

Puntuación 15
#13
Pako
A Favor
En Contra

Hace falta una convocatoria de elecciones generales YA !!! ZP el embustero, el eterno adolescente que se cree que está todavia en la Universidad defendiendo las tesis marxistas, no sabe por donde se anda y tiene el pais patas abajo.

La crisis bancaria la ha creado él defendiendo a los suyos al frente de las Cajas, como el caso de Caja Castilla La Mancha, cuyos presidente, Moltó y su director general Ildefonso Ortega la llevaron a la ruina totoal.

Lo que no entiendo es por qué la CECA le sigue apoyando sentando a Ildefonso Ortega en una empresa de la Confederación, LICO; y también en SOS CUÉTARA donde le siguen apoyando, a pesar de no tener nada que ver con la Caja anteriormente citada y pesar sobre é una imputación de ESTAFA y MANIPULACION CONTABLE.

ES UNA VERGíœENZA O UNA INMORALIDAD, O LAS DOS COSAS A LA VEZ????

Puntuación 8
#14
creatiko
A Favor
En Contra

Es estado de solvencia ( ? ) de esta caja es un adelanto de la foto general de las entidades financieras.

Los activos bancarios no reflejan la realidad. Se viene otra explosion

Puntuación 4
#15
alx
A Favor
En Contra

DONDE ESTíN LA CUADRILLA DE POLITICOS Y DIRECTIVOS QUE COMANDABAN LA CCM ANTES DE LLEVARLA A LA RUINA Y LA BANCARROTA?? DONDE ESTí HERNANDEZ-MOLTÓ QUE NO NOS MIRA A LOS OJOS?? DONDE ESTí LA PASTA QUE ZAPATERO Y EL BANCO DE ESPAÑA DIÓ A ESTA CAJA PARA SALVARLA DE LA QUEMA? SON POCAS PREGUNTAS PARA TANTO SINVERGUENZA Y ESTAFADOR JUNTO. A QUE ESPERAN ESTA CUADRILLA DE SAQUEADORES PARA PASAR POR CAJA Y QUE LA JUSTICIA (SI AÚN EXISTE ALGO ASÍ) CAIGA SOBRE ELLOS??

Puntuación 7
#16
Euro Max
A Favor
En Contra

A sincerar las posiciones, que los bancos tienen los balances dibujados.

Se viene otra explosion financiera, pero esta vez no quedaran muchos. No habra ayuda que alcance para "bancar" a los bancos.

Puntuación 2
#17
Leandro
A Favor
En Contra

Elecciones Generales ya.

Y luego un pacto de gobernabilidad, que sino no habra solucion

Puntuación 3
#18
creatiko
A Favor
En Contra

Que los han pillado. a mostrar las cuentas a ver si cierran

Mucha politica y pocos numeros. Llego la hora de la verdad

Puntuación 1
#19
rst
A Favor
En Contra

¿Bono, que apadrinó a Hernandez Moltó y después Barreda que le sostuvo, y el ínclito Hernandez Moltó se van a ir de rositas sin que nadie les pida responsabilidad por los 9.000 Millones de Euros que han dilapidado y que tendremos que reponer todos los contribuyentes?

Puntuación 6
#20
Pedro
A Favor
En Contra

Un aplauso para el transparente gobierno regional de Castilla La Mancha. Han manejado la región como una finca.

Puntuación 7
#21
Fede
A Favor
En Contra

Es una inmoralidad que tanto Moltó como Ildefonso Ortega, presidente y director general de la Caja Castilla La Mancha, respectivamente, no estén ya en la cárcel como sucedió con Mario Conde y con el propio gobernador del Banco de España Mariano Rubio. ¿Con el PSOE en el poder solo hay justicia para esposar a los delincuentes del P.P.?? ¿¿Los delincuentes del PSOE se libran de ello?? ¿¿Por qué lo consienten los propios socialistas????

La corrupción con el PSOE es de escándalo.

¿A Ildefonso Ortega no sólo no le procesan sino que encima, la propia Confederación de las Cajas de Ahorros le apoya sentándolo en el Consejo de Administración de una empresa suya que se llama LICO ?????? Si esto es cierto como se comenta en estas páginas ¿Por que no se denuncia ante el Juzgado de Guardia? Sobre el Señor Ildefonso Ortega pesa una imputación de Estafa, manipulación contable, falsedad en los balances y apropiación y manipulación en el precio de las cosas.

¡¡¡QUEREMOS JUSTICIA!!!! La CECA tiene que responder por que apoya a este señor ¿Tiene miedo a que pueda hablar demasiado?

¿Por que la CECA le nombró presidente de TINSA, esa tasadora desprestigiada a niveles desconocidos que participó en la sobrevaloración de activos inmobiliarios en la Caja Castilla La Mancha? ¿Era el hombre de confianza de la CECA???? Entonces"¦ ¿Está también involucrada la CECA en esa actividad de Ildefonso Ortega?

¡¡¡¡QUEREMOS SABER POR QUE APOYA LA CECA A Moltó y a Ildefonso Ortega!!!!

Dimisión de todos los implicados en la burbuja inmobiliaria y en la sobrevaloración de activos inmobiliarios en las Cajas, causantes de su quiebra.

Puntuación 4
#22
Paco
A Favor
En Contra

Es una barbaridad lo que dicen de la CECA. La CECA no apoya a ningun delincuente.

Puntuación -4
#23
Fede
A Favor
En Contra

Entonces, si la CECA no apoya a delincuentes ¿Por que nombra a Ildefonso Ortega consejero de una de sus empresas, LICO ???

¿Por que la CECA y sus Cajas hermanas tambien le apoyan en SOS CUETARA, si ya no tiene nada que ver con las Cajas ???

Puntuación 3
#24