Bush destaca las elecciones de Irak y la economía en el 2005

CRAWFORD, EEUU (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo adiós a un año caracterizado por la inestabilidad en Irak y diversos escándalos políticos en Washington, mencionando como logros el avance hacia la democracia en Irak y Afganistán, además de la fortaleza de la economía.

Sin embargo, Bush se enfrentó durante este año a duras críticas por la gestión de la posguerra de Irak, sus métodos antiterroristas y la lenta respuesta de su administración al embate del huracán Katrina.

"Ayudando a Irak a construir una democracia pacífica y estable, Estados Unidos ganará un aliado en la guerra contra el terror, inspirando reformas a través de Oriente Medio y dando más seguridad al pueblo estadounidense", dijo Bush.

La popularidad del presidente repuntó cerca de fin de año, tras las elecciones del 15 de diciembre en Irak y mejorar las perspectivas económicas.

El mandatario instó a una reducción permanente de impuestos y a ampliar el libre comercio, ambos temas claves de la economía para su administración para el próximo año.

Bush dijo que Estados Unidos estaba "en camino" para reducir el déficit federal a mediados del 2009. El déficit en el año fiscal 2005, finalizado el 30 de septiembre, cayó a 318.620 millones de dólares desde un récord de 412.850 millones en el 2004.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky