MOSCU (Reuters) - Rusia empezó a interrumpir el domingo el suministro de gas a Ucrania por un conflicto sobre su precio, en una medida que podría afectar a la distribución a Europa en pleno invierno.
"En esta situación, que es culpa de la parte ucraniana, nos hemos visto obligados a empezar a reducir la presión en el gasoducto a Ucrania", dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en un encuentro con la prensa.
Aunque Rusia asegura que es simplemente una cuestión comercial, el corte de gas ha aumentado el temor desde Washington a Berlín a que el Kremlin esté dispuesto a utilizar como un arma política su control sobre enormes recursos energéticos.
Y esa es la razón, según las autoridades ucranianas, por la que el Kremlin está castigando a Kiev con ese gran incremento en el precio del gas mientras que permite que países más cercanos a Moscú como Bielorrusia sigan pagando mucho menos por el gas ruso.
El presidente ruso, Vladimir Putin, había ofrecido el sábado posponer los incrementos de precio hasta abril si Ucrania aceptaba las nuevas cláusulas, pero Gazprom dijo que la oferta había sido rechazada.
/Por Christian Lowe/