Europa y EEUU intranquilos tras los recortes de gas a Ucrania

MOSCU (Reuters) - Estados Unidos dijo que la decisión de Rusia de suspender el suministro de gas a Ucrania alimenta las interrogantes sobre el uso de la energía como un arma política, mientras Europa manifestó su preocupación por posibles recortes en el abastecimiento durante el frío invierno.

Según explicó no tuvo otra opción después de que Kiev se negara a firmar un nuevo contrato que cuadruplicaba los precios del fluido, poniendo fin al trato preferencial que recibía desde los tiempos de la Unión Soviética.

Pero Ucrania ve detrás de la decisión un intento por socavar a su gobierno pro-occidental, y dice que cortar su abastecimiento repercutirá en el del resto de Europa, pues el fluido pasa por la misma red de gasoductos.

Washington intervino en la disputa. El departamento de Estado dijo que lamentaba la decisión tomada por Rusia.

El monopolio estatal ruso Gazprom, dijo que todavía se está bombeando suficiente gas a través de Ucrania como para cumplir con sus compromisos con otros países.

El distribuidor de gas de Hungría MOL dijo que el suministro que recibe desde Rusia a través de Ucrania ha caído más de un 25 por ciento, lo que ha forzado a ordenar a sus mayores consumidores que cambien sus operaciones a petróleo hasta donde sea posible. Polonia también dijo que sus entregas han descendido un 14 por ciento.

Los ministerios de energía de Alemania, Italia, Francia y Austria hicieron un llamamiento a Moscú y Kiev a mantener estables los flujos de gas, y la Unión Europea tiene prevista una reunión de emergencia para el miércoles.

Responsables ucranianos dicen que el Kremlin está castigando a su país con un enorme alza en los precios del gas, mientras mantiene condiciones preferenciales para otros países de la órbita soviética más cercanos a Moscú.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky