Europa sufre baja en su provisión de gas tras decisión de Rusia

MOSCU (Reuters) - Los países europeos se enfrentaban el lunes a un menor abastecimiento de gas después de que Rusia, en pleno invierno, detuviera sus envíos hacia Ucrania, lo que generó temores a que la energía sea utilizada como un arma política.

La decisión de Moscú tuvo lugar después de que Kiev rechazara las exigencias de Rusia, que pretendía cuadruplicar el precio del fluido.

Washington intervino en la disputa, al decir el Departamento de Estado que lamentaba la decisión rusa.

Los gasoductos que llevan el gas ruso a los países europeos atraviesan Ucrania, y el corte en el abastecimiento a ese país afectó rápidamente a Europa central. Austria, Hungría y Polonia informaron de fuertes disminuciones en la provisión.

Europa occidental, donde la demanda está cerca de sus máximos debido al frío invierno, importa un 25 por ciento de su gas de Rusia, y la mayor parte pasa por gasoductos que atraviesan Ucrania.

BAJA PROVISION EN AUSTRIA

El mayorista de gas húngaro MOL dijo que su abastecimiento de Rusia vía Ucrania había disminuido más de un 40 por ciento. La empresa ya estaba pidiendo a los grandes consumidores que cambiaran la fuente de combustible a petróleo en los casos donde fuera posible.

"Moscú y Kiev deben encontrar una solución (...) cualquier acción negativa afectará la confianza de los europeos en estos proveedores", dijo Benita Ferrero-Waldner, comisaria de Política Exterior de la UE, a la radio alemana Deutschlandfunk Radio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky