Alemania advierte a Rusia contra un bloqueo de gas a Ucrania

MOSCÚ/BERLÍN (Reuters) - Alemania advirtió el lunes a Rusia de que su decisión unilateral de cortar los suministros de gas a Ucrania podría dañar las relaciones económicas rusas con Occidente.

Rusia, que este mes asume por primera vez la presidencia del grupo de ocho naciones más ricas del mundo y ha intentado promocionarse como una fuente energética fiable, decidió el domingo cortar el suministro de gas a su vecino del sur después de que Ucrania rechazase las exigencias rusas, que pretendía cuadruplicar el precio del fluido.

Las autoridades rusas dijeron que la única alternativa que les quedaba era cortar el grifo, después de que Kiev se negara a firmar un contrato nuevo que suponía el final del precio preferencial de la era soviética.

"Hoy en día un 30 por ciento de nuestro gas viene de Rusia. Esto debería aumentarse", declaró Glos a la emisora alemana WDR. "Pero sólo podrá aumentarse si sabemos que las entregas desde el este son fiables".

"Una medida tan abrupta como esa crea inseguridad en el sector energético en la región y presenta serios interrogantes sobre el uso de la energía para ejercer presión política", dijo el domingo en un comunicado Sean McCormack, un portavoz del departamento de Estado.

En los mercados de Europa occidental, la principal compañía francesa Gaz de France, informó de una caída en el suministro de gas ruso de entre un 25-30 por ciento el lunes por la mañana, mientras que Eni dijo que han caído un 24 por ciento.

Es poco probable que los consumidores europeos de a pie se vean afectados a corto plazo, pero cualquier reducción a los consumidores industriales podría causar daños económicos importantes.

Los ministros de energía de Alemania, Italia, Francia y Austria han pedido en forma conjunta a Moscú y a Kiev que mantengan el suministro. Para el miércoles se prevé una reunión de emergencia de la Unión Europea.

/Por Meg Clothier y Nick Antonovics/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky