Nicaragua autoriza aumento 7% tarifas eléctricas a Unión Fenosa

MANAGUA (Reuters) - Nicaragua dijo el lunes que autoriza un aumento del siete por ciento en las tarifas que cobra la subsidiaria de la española Unión Fenosa a los nicaragüenses por el servicio de electricidad.

El director del regulador Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, dijo que aprobó el aumento a fines de diciembre y que comenzará a regir desde el lunes.

El regulador ya había autorizado una subida del 13,8 por ciento en las tarifas el año pasado en Nicaragua, por lo que los incrementos totales en las tarifas de Unión Fenosa superan el 20 por ciento.

Organismos no gubernamentales de defensa del consumidor rechazaron el incremento y acusaron al ente regulador de favorecer a Unión Fenosa en detrimento de la población.

La filial de Unión Fenosa, a quien en un principio se le había prohibido aumentar los precios, aplicó cortes de luz durante dos semanas en Nicaragua hasta que el congreso aprobó en septiembre entregar 30 millones de dólares a generadores privados y a Fenosa para terminar con el racionamiento energético

Un 80 por ciento de la energía que consume Nicaragua se genera a base de combustible bunker y diésel, derivados del carbón y del petróleo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky