MOSCU (Reuters) - Rusia restablecía el martes los suministros de gas a Europa y suavizaba el bloqueo a Ucrania, pero la disputa del Kremlin con el ex estado soviético que originó la restricción persiste.
Moscú debió ceder ante la presión de Occidente y acordó el lunes reanudar el suministro hasta cotas casi normales y reconoció que no podía impedir que Ucrania utilizara su gas.
"Subrayamos que esa cantidad adicional no está destinada al consumo ucraniano pero debe transitar por territorio ucraniano para los consumidores más allá de las fronteras de Ucrania", agregó.
No hay señal de contactos o conversaciones para resolver una disputa entre dos países vitales para la estabilidad regional.
La agencia de noticias rusa Itar-Tass dijo que el presidente de Ucrania Viktor Yuschenko informó al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, por teléfono que los suministros a Europa estaban cerca de los niveles normales dos horas después de que Rusia aumentara el servicio.
La empresa estatal rusa Gazprom cortó el suministro a Ucrania después de que Kiev rechazara la demanda de cuadruplicar el precio del gas, un cambio notable respecto a los precios subsidiados que se mantenían de la era soviética.
Europa recibe el 25 por ciento de su gas de Rusia. Moscú, desde la era soviética, se ha erigido como un proveedor fiable de gas, una imagen que procura consolidar como presidente del G8 de países industrializados.
El domingo, Rusia recortó el volumen que fluye por el gasoducto en 120 millones de metros cúbicos al día.
Alemania, el principal consumidor de gas ruso, dijo que se replantearía el aumento de las importaciones de esa energía si Moscú no demostraba ser un proveedor fiable.