Rusia va a seguir siendo una superpotencia energética

LONDRES (Reuters) - Es poco probable que la emergencia de Rusia como una superpotencia energética se vea afectada por el conflicto gasístico con Ucrania a medida que aumenta la demanda europea de gas y petróleo, dijeron analistas el martes.

"Si esto acaba en un conflicto importante, entonces no se puede descartar cierto impacto comercial. Pero no creo que esto ocurra - los rusos son muy sensibles respecto a su imagen en Europa", declaró Jonathan Stern, del Instituto de Oxford de Estudios Energéticos.

El monopolio gasístico ruso Gazprom advirtió el martes de que todavía hay riesgo de interrupciones en el suministro a Europa si Ucrania sigue expropiando gas ruso de los gasoductos que cruzan su territorio.

La producción petrolera rusa también ha subido notablemente en los últimos años y en diciembre de 2005 alcanzó el máximo de la era postsoviética.

Según los analistas, este conflicto llevará a las autoridades europeas a reforzar su búsqueda de nuevos suministradores para reducir su dependencia de Rusia.

Pero las opciones son limitadas. El Mar del Norte está empezando a quedarse sin gas y el hasta hace poco autosuficiente Reino Unido se ha convertido en un importador.

España, que depende casi en exclusiva del gas importado, tiene leyes para prevenir un exceso de dependencia de una única fuente. Las gasísticas sólo pueden importar un 60 por ciento de las necesidades del país de su principal suministrador, Argelia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky