Empresas y finanzas

Los bancos ya sólo aumentan un 1,3% los créditos

Los créditos concedidos por los bancos que operan en España crecieron sólo un 1,3 por ciento en julio en comparación con el mismo mes de 2008, mientras que retrocedieron el 0,3 por ciento frente a junio del presente ejercicio.

Según los balances de la Asociación Española de Banca (AEB), publicados ayer, los bancos tenían concedidos a sus clientes 835.136 millones en préstamos al cierre de julio.

El incremento interanual es el menor de los últimos años. En junio los créditos crecieron el 4,4 por ciento en tasa interanual y en julio de 2008 lo hicieron un 13,1 por ciento, porcentaje muy superior al actual. Entonces,el mercado inmobiliario y la situación del sector no se había deteriorado tanto como en la actualidad.

En el caso del ahorro captado por los bancos, los depósitos crecieron aún menos en julio, un 0,6 por ciento en los últimos doce meses, hasta 643.475 millones de euros. Hace un año, los depósitos crecían a un ritmo muy superior, al 8,4 por ciento. Además, la cifra total de depósitos de julio fue un 2,5 por ciento inferior a la del mes anterior.

Este descenso se debe a la cada vez menor capacidad de ahorros de las familias y al menor atractivo de estos productos como consecuencia de la bajada a mínimos históricos de los tipos de interés en la zona euro como consecuencia de la crisis económica. Otro de los factores es la reapertura del mercado de capitales, donde los bancos pueden captar recursos.

Hace un año el sector libraba una lucha sin cuartel por conseguir dinero de los clientes, con intereses que superaron el 10 por ciento, ante el cierre del mercado mayorista.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky