España cancelará mayor parte de la deuda de $120 mlns de Bolivia

MADRID (Reuters) - El presidente electo de Bolivia dijo el miércoles que el Gobierno español ha acordado cancelar la mayor parte de la deuda de 120 millones de dólares de su país a cambio de gasto en educación, y que apoyará la lucha contra la pobreza.

"Bolivia necesita socios privados, pero no dueños de nuestros recursos", declaró en rueda de prensa tras la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder indígena tuvo un día apretado, comenzando con una visita al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y siguiendo con el de Industria, José Montilla, reforzando el carácter económico de su viaje.

"Le dije que las empresas españolas tienen voluntad de permanencia pero para invertir necesitan un marco estable y confianza", declaró el ministro en una rueda de prensa.

Una fuente en el almuerzo dijo a Reuters que el dirigente boliviano estuvo "muy receptivo" y que el encuentro "ayudó a calmar a la gente".

Morales llegó el miércoles a Madrid tras consolidar la denominada lucha "antiimperialista" en Cuba y Venezuela, y que seguirá a varios países de Europa, Asia y África.

"Habrá un cierto cambio en las reglas del juego (...) pero es prematuro hablar de eso", reconoció Montilla. "Todavía no ha asumido el cargo".

La mayor compañía energética española ha invertido más de 800 millones de euros en Bolivia, país que supuso el 1,4 por ciento de los beneficios operativos del grupo en 2004.

El dirigente espera lograr ayuda para la economía más pobre de Sudamérica y apoyo para su plan de proteger el cultivo de coca para ayudar a los indígenas, lo que choca con Washington, que ha financiado fuertemente las campañas para la erradicación de la coca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky