SHANGAI (Reuters) - El yuan chino no se apreciaría mucho este año, dijo el viernes un influyente economista del Gobierno citado por una revista oficial, lo que sugirió que habrá pocos cambios en la subida constante pero extremadamente lenta que registró la moneda desde la revaluación de julio pasado.
Estos comentarios se conocen poco después de la última petición del secretario del Tesoro estadounidense John Snow a China para que permita una nueva revaluación del yuan, diciendo que serviría a las economías mundiales para que ajusten los desequilibrios comerciales.
"Es improbable que el yuan se aprecie significativamente en 2006", dijo Ba, según fue citado por Noticias de Valores de Shangai, una publicación oficial.
Ba agregó que otras medidas, como aumentar el consumo doméstico y reformar el sistema cambiario del país, podrían servir para aliviar los desequilibrios.
China revaluó el yuan en 2,1 por ciento, a 8,11 por dólar en julio. El yuan ha mostrado una tendencia al alza desde entonces, pero sólo subió un minúsculo 0,55 por ciento.
Los economistas dicen que el banco central permitirá que el yuan suba sólo lentamente, un 4 por ciento este año, determinado por la política más que por las fuerzas del mercado.
"Objetivamente, la revisión del producto interior bruto y la rápida subida de las reservas internacionales han creado fuerzas que impulsan la apreciación del yuan", dijo Li según fue citado en una información de un sitio web del Gobierno (www.china.com.cn).*.