MADRID (Reuters) - La caja catalana Caixa Catalunya dijo el jueves que ha vendido un total de 547 inmuebles por importe de 122 millones de euros en los últimos cuatro meses.
En una nota de prensa, la caja catalana explicó que también ha alquilado 465 viviendas en este periodo, con un precio medio de alquiler que ronda los 620 euros mensuales.
Un portavoz de la caja dijo que una parte de estas viviendas enajenadas provienen de los pisos que la entidad ha acumulado en los últimos meses mediante ejecuciones y daciones en pago de particulares y promotores, aunque también hay pisos que han sido promovidos a través de la inmobiliaria de la sociedad, llamada Procam.
Desde el comienzo de la crisis, las entidades financieras se han visto obligadas a adquirir activos a inmobiliarias, promotoras y particulares ante la imposibilidad de estos de hacer frente a los pagos de la deuda, prefiriendo asumir el riesgo de gestión de los activos en vez de enfrentarse a un incremento mayor de la morosidad.
Para deshacerse de estos inmuebles, los bancos y cajas españoles están llevando a cabo una agresiva estrategia comercial, con fuertes descuentos en precios - hasta el 30 por ciento en el caso de Caixa Cataluña - y condiciones preferentes de financiación.