Bancos centrales creen que economía mundial marcha a buen ritmo

BASILEA, Suiza (Reuters) - La economía mundial se mantendrá este año en terreno positivo y podría superar su fuerte tasa de crecimiento de 2005, en medio de señales de un repunte en la inversión privada, estimaron el lunes los banqueros centrales de las principales naciones del mundo.

"La economía global ha mostrado ser muy, muy resistente a los ojos de los gobiernos y particularmente resistente frente a las alzas de los precios de la energía", manifestó Trichet tras una reunión del grupo G10 que preside, de bancos centrales de naciones desarrolladas y emergentes.

Trichet mencionó los riesgos que han acechado a la economía en el último tiempo, destacando el incremento en los precios del crudo y un rápido agravamiento en los desequilibrios globales, incluyendo el abultado déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos.

"El crecimiento global está sólido y esto se hace cada vez más generalizado a medida que comienza el nuevo año", dijo el lunes el banco de inversión J.P. Morgan en una nota de investigación.

CONCIDENCIA CON EL FMI

El director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, que asistió al encuentro en Basilea, dijo que hay posibilidades de que el fondo revise al alza su proyección de crecimiento para 2006, que actualmente se encuentra en un 4,3 por ciento.

Un factor estimulante es la aparente mayor disposición de las empresas a invertir en nuevas plantas y equipos tras un largo período de debilidad en las ganancias y reestructuraciones de deuda luego del colapso en los mercados bursátiles y una caída en la demanda en el periodo 2001-2002, según Trichet.

/Por Stella Dawson y Thomas Atkins/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky