El coste de la guerra de Irak podría llegar a 2 billones dólares

BOSTON (Reuters) - El coste de la guerra en Irak podría superar los 2 billones de dólares, muy por encima de las previsiones de la Casa Blanca, si se incluyen los costes a largo plazo como los cuidados médicos de por vida de los miles de soldados estadounidenses heridos, según reveló el lunes un estudio.

Ambos dijeron que los contribuyentes cargarán con costes que persistirán mucho después de que las tropas se retiren de Irak.

Antes de la invasión, el por entonces director de presupuesto de la Casa Blanca, Mitch Daniels, predijo que Irak sería "una misión asequible" y rechazó por excesiva la estimación de quien en ese entonces era consejero económico del gobierno, Lawrence Lindsey, de que los costes se situarían entre 100.000 y 200.000 millones de dólares.

Los autores del informe dicen que, hasta julio de 2005, alrededor del 30 por ciento de los soldados han desarrollado enfermedades mentales entre los 3 a 4 meses siguientes a su retorno desde Irak, según estadísticas del ejército.

La proyección de un coste total de 2 billones de dólares da por sentado que las tropas estadounidenses permanecerán en Irak hasta 2010 pero con un número menor de efectivos cada año.

/Por Jason Szep/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky