La UE dice que sigue por detrás de Japón y EEUU en innovación

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea sigue sin lograr alcanzar a Estados Unidos en innovación, mientras que Japón se ha alejado aún más, dijo el jueves la Comisión Europea.

"La clasificación de innovación muestra claramente que tenemos que hacer más por la innovación", declaró en un comunicado el vicepresidente de la Comisión, Günter Verheugen.

Los nuevos estados miembros, que entraron en 2004, o estaban en fase de alcanzar a los demás o estaban perdiendo terreno, mientras que la mayoría de los socios más antiguos están a mitad de camino, añadió la Comisión.

"La brecha de innovación entre la UE-25 y Japón está aumentando, y la que hay entre EEUU y la UE está cerca de estabilizarse", manifestó.

En octubre se lanzó un enfoque integrado para promocionar el I+D en la Unión con el que se espera que alcance a otras zonas del mundo.

España se encuentra en el número 16 en el índice de innovación. La comisión asegura que tiene un rendimiento equilibrado en cada categoría, excepto en la de innovación y espíritu empresarial, en la que cae al lugar 22.

En cuanto a la inversión en I+D, el sector privado es el que muestra resultados más pobres, con un 45 por ciento de la media europea y unas tasas bajas de patentes, que están un 20 por ciento por debajo de la media europea.

También habría que aumentar, según los datos, en el gasto total en innovación - que se sitúan en el 69 por ciento de la media europea - y en las TIC, que están un 17 por ciento por debajo de lo que se invierte en la Unión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky