Empresas y finanzas

Richard Fuld, ex presidente de Lehman: "Están buscando a alguien a quien tirar encima la basura y ese soy yo"

En la imagen, Richard Fuld, ex presidente de Lehman Brothers.

Richard Fuld, ex presidente ejecutivo de Lehman Brothers, recibió a un periodista que siguió su pista hasta su bucólica casa de campo en Ketchum, en el estado de Idaho. El hombre vilipendiado por el colapso hace casi un año del banco de inversión Lehman Brother, que desencadenó la crisis económica mundial, se ve apesadumbrado pero no abatido por la presión del aniversario que se acerca.

Fuld, de pie en la entrada de aparcamiento de su casa, vestido con un abrigo de lana, pantalones gris oscuro y sandalias, dice que está limitado para hablar en su defensa, en parte por los litigios de los que es parte, pero también porque siente que el mundo no está listo para escuchar.

"¿Sabes? El aniversario se acerca", dijo. "He sido maltratado, me han tirado basura y va a ocurrir todo de nuevo. Puedo soportarlo. ¿Sabes que? Que se pongan en fila", añadió.

Fuld enfatizó su preocupación sobre lo que se dirá y escribirá sobre él en los días que quedan hasta el 15 de septiembre, cuando se cumple el aniversario de Lehman. No obstante, hizo hincapié en su capacidad para anticiparlo.

"Están buscando ahora a alguien a quien tira encima la basura y ese soy yo", se lamentó, para luego añadir: "Ya sabes lo que dicen. Esto también pasará".

Del éxito a la bancarrota

Fuld, que tiene 63 años, tomó las riendas de Lehman en 1994 cuando estaba en problemas y lo convirtió en el cuarto entre los grandes bancos de inversión de Estados Unidos, una máquina bancaria en el rentable negocio de las hipotecas que suscitó la envidia de sus rivales de Wall Street.

No obstante, Fuld se vio forzado el año pasado a presentar la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos, luego de que el banco se viera ahogado por el peso de activos tóxicos y perdiera la confianza de los inversores. El Gobierno no consiguió encontrar un comprador para la firma y decidió no acudir a su rescate.

Humillado y huído

Fuld fue luego humillado ante un comité del Congreso en octubre mientras el mercado se desplomaba. Un político llegó a decirle que era el "villano" del día, mientras decenas protestaban fuera y pedían su cabeza. Desde entonces ha intentado escapar al foco de atención pública, lo que permitió que siga asociándose a su nombre una imagen de codicia, arrogancia y fracaso.

El viernes en Ketchum, Fuld dijo que quería hablar pero no tenía sentido. "Nadie quiere escucharlo, los hechos están ahí. Nadie quieres escucharlos, especialmente no quieren escucharlo de mi boca".

Más de una decena de juicios fueron abiertos por ex empleados de la firma, que denunciaron a los altos ejecutivos de Lehman por haber permitido inversiones de riesgo con las acciones de los planes de pensiones de la firma.

Fuld fue llamado a declarar en tres investigaciones sobre la caída en desgracia del banco. Pero no quiso hacer comentarios sobre el estado de esas investigaciones.

Ajuste familiar

El empresario y su familia no fueron inmunes a la caída del banco. Se cree que perdió más de 1.000 millones de dólares por la caída de las acciones de Lehman. Y en los meses que siguieron a la bancarrota, Fuld y su esposa, Kathy, vendieron artículos de lujo y piezas de arte.

La familia es dueña de al menos cuatro propiedades: una finca en Greenwich, una mansión en Jupiter Island, Florida, una casa en Middlebury, Vermont y la casa en Ketchum. Vendieron su departamento en Park Avenue por 25,9 millones en agosto, tras haberlo comprado en 21 millones en enero del 2007 y hacerle una muy costosa renovación.

Kathy, miembro del directorio del Museo de Arte Moderno y conocida por su pasión por los cuadros, ha vendido al menos 16 cuadros de artistas como Arshile Gorky y Barnett Newman por cerca de 13,5 millones de dólares.

El ejecutivo leyó el libro de David Wessel "In Fed We Trust" (En la Fed confiamos) que analiza el rol de la Reserva Federal en la crisis y se lo ha visto subrayando varios pasajes. El libro examina, entre otras cosas, por qué las autoridades no rescataron a Lehman mientras preparaban el salvamento para la aseguradora AIG.

En los testimonios frente al Congreso, él culpó a una serie de procesos por la caída de Lehman, como las "ventas cortas" abusivas, los falsos rumores, las rebajas en las calificaciones crediticias y la pérdida de confianza por parte de los clientes.

Fuld tiene sus defensores. Pero Lawrence McDonald, ex vicepresidente de Lehman, dijo que fue arrogante e irresponsable."Tiene una mentalidad 'bunker'. Culpó al mercado, a los vendedores en corto. La verdad es que gente calificada le advirtió varias veces de lo que estaba pasando pero no quiso escuchar", dijo McDonald a Reuters en una entrevista. Aún hay "mucho enfado en la comunidad" contra Fuld.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

emilio
A Favor
En Contra

Me sorprende la cantidad de patrimonio que conserva. Este Sr. provocó graves pérdidas a pequeños, medianos y grandes inversores, muchos de ellos quedaron prácticamente en la ruína.

Puntuación 9
#1
gekko
A Favor
En Contra

cuando generaba beneficios superiores a dos dígitos nadie decía nada, cuando esos empleados que ahora lo denuncian cobraban sus bonus anuales nadie decía nada, cuando los accionistas de lehman ganaban pasta año tra año nadie decía nada, cuando los analistas recibian si "sobrecito" por recomendar comprar activos estructurados de lehman nadie decía nada..............pero cuando se pierde dinero esos liberales de la economia dejan de serlo.Aprendan a invertir y sobre todo aprendan a perder: regla numero uno del capitalismo.

Puntuación 33
#2
agu
A Favor
En Contra

DONDE ESTA EL DINERO????

DEVOLVE LA BOLSA.... DEVOLVE LA BOLSA......

JA J A JA JAAAAAAAAAAA

Puntuación -11
#3
pestilentfat
A Favor
En Contra

Si le han tirado a una mansión llena de bolsas de basura con $. A la cárcel le tenían que haber mandado con 10.000 más por lo que hicieron y que devolvieran todo lo que han robado. Ladrones de guantes de plástico!

La gente normal, los "paletos" de la pinícula ·Todos los hombres del rey· se conforman con las migajas de unos pocos poderosos, políticos corruptos, banqueros, magnates del petróleo,.. Pero no contentos con eso, por avaricia o ansia de poder, ahora quieren arrebatarte hasta las sobras que no necesitan!

Puntuación -3
#4
J.R.F
A Favor
En Contra

Este dice que está arruinado y tal,y Botín que hacía negocios con él,a través de Banif Patrimonio,comprando bancos en Brasil,la acción subiendo,y tal.¿Quién se llevó el dinero?...

Puntuación -2
#5
Simon PERes
A Favor
En Contra

Este iba de prepotente en las reuniones con los órganos estatales yanquis con el argumento de que su banco era tan grande que no podía caer. Esta es la grandeza de los EEUU, que quien la hace, la paga, sea quien sea. Si se cargaron grandes empresas como Enron, Arthur Andersen... En fin, menudo sinvergüenza soberbio que ha recibido parte de su merecido. Ahora que devuelva todos esos bonos de su "brillante" gestión.

Puntuación 11
#6
Opción
A Favor
En Contra

Que se dedique al tomate exprimido que en Ketchum eso tiene que tener salida.

Puntuación -4
#7
car
A Favor
En Contra

es facil, ahora todos piden su cabeza antes todos cobraban bonus increibles y lo adoraban, no me creo que un banco caiga por una sola persona, seria demasiado facil, ya que el no decide solo, hay controles y muchas cosas mas, ahora hay que buscar una cabeza de turco y ese es el... porque no debe mantener sus propiedades, si el debe devolverlas tambien todos los empleados que han cobrado deben hacerlo...

Puntuación 6
#8
GUILLERMO
A Favor
En Contra

POBRECITO, ABRIGO DE LANA, CHANCLAS, VENDER OBJETOS, SEGURO QUE NO TIENE CUENTA EN SUIZA CON 9 CEROS Y PROPIEDADES EN EL EXTRANJERO PARA CUANDO PASE EL CHAPARRÓN, PODÍA HABER PUESTO PAUTAS FÁCILMENTE PARA QUE ESTO NO PASASE, DE TODAS MANERAS EL CABRÓN HA VENDIDO LOS ACTIVOS TÓXICOS A EUROPA CAMUFLADOS EN BONOS DE ALTA RENTABILIDAD, NO NOS CHUPAMOS EL DEDO EN EUROPA.

Puntuación 3
#9
BDS
A Favor
En Contra

De mayor seguro que muchos querían ser como el ¿Sigues pensando igual?

Puntuación 3
#10
JB
A Favor
En Contra

Vamos a ver, está claro que si consigues ganancias altas es porque inviertes en activos con riesgo, y cuando inviertes en activos con riesgo es posible que no siempre salgan bien las inversiones y pierdas parte del pricipal, o todo en el peor de los casos, este señor actuó de acuerdo a la ley, aunque no meguste o sea moralmente despreciable, su comportamiento fué legal, así que todo lo demás son pataleos y si no, que cambien la ley.

Puntuación 3
#11
Aldrin
A Favor
En Contra

La gran diferencia entre Lehman y las otras granders quiebras americanas, (ENRON, WORLDCOM) esta en dos puntos:

1- Después de la intervención no se ha encontrado ningun tipo de fraude contable.

2- En las fechas anteriores a la quiebra, los grandes compradores de acciones, que consideraban muy baratas, eran los empleados de la firma, que seguian teniendo fe en la misma. En los otros casos fue al reves, las grandes ventas era de insiders.

Puntuación 3
#12
Olga
A Favor
En Contra

Ha pasado un año y seguimos sin saber toda la verdad. Os invito a participar en www.crisis-lehman.com

Puntuación 1
#13