MADRID (Reuters) - El Gobierno español dio el jueves nuevas señales de que podría aprobar la OPA de Gas Natural sobre Endesa, recordando que puede tomar una decisión contraria a la recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia.
"Vamos a tener en cuenta el interés general, el interés de los ciudadanos, de los usuarios, de los consumidores y el interés de este país", añadió la vicepresidenta.
Gas Natural lanzó en septiembre una OPA de 22.000 millones de euros sobre Endesa para convertirse en el líder del sector energético en España y Latinoamérica.
Mientras que la Comisión Nacional de la Energía dio su aprobación condicional, el Tribunal de Defensa de la Competencia se opuso mayoritariamente en dos informes no vinculantes.
Entre estas condiciones podría encontrarse en peligro el acuerdo de compra-venta de activos por valor de 7.000-9.000 millones de euros al que llegó Gas Natural con Iberdrola antes de anunciar su oferta.
El Ministerio de Economía ha rehusado realizar comentarios ante estas afirmaciones.
ENDESA DICE NO NECESITA LA FUSIÓN PARA SER LÍDER
En una presentación a la que ha tenido acceso Reuters, Endesa señala que cuenta con 22 millones de clientes, lo que la sitúa en quinto lugar mundial según este parámetro, que es la primera española y es la quinta compañía energética europea y la mayor de Latinoamérica.
Las palabras del presidente del Gobierno fueron criticadas el miércoles por el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, al decir que no tenía sentido matar al "gigante" en el sector energético en España para crear un competidor internacional.