Caracas, 9 feb (EFECOM).- La Comisión Nacional de Valores ordenó hoy suspender durante 24 horas las cotizaciones en la bolsa local de la Electricidad de Caracas, cuyo 82,14 por ciento de acciones será comprado por el Estado venezolano a la estadounidense AES.
Las acciones de la Electricidad de Caracas abrieron hoy en alza y al momento de ordenarse su suspensión se cotizaban en 600,00 bolívares (0,28 dólares), por encima de los 550,00 bolívares (0,25 dólares) con que cerraron el jueves, informaron a Efe fuentes de la Bolsa de Caracas.
La suspensión de las cotizaciones busca "que los inversores minoritarios dispongan de información y tiempo que les permitan formar su propio criterio así como la toma de decisiones sobre sus títulos valores", indicó la Comisión Nacional de Valores en un carta dirigida a la bolsa caraqueña.
La medida también persigue "garantizar la transparencia del mercado para evitar así desviaciones y fluctuaciones erráticas del precio de las acciones" de la empresa eléctrica.
El Estado venezolano acordó el jueves con la AES adquirir el 82,14 por ciento de las acciones que la estadounidense controla en la Electricidad de Caracas por 739,260 millones de dólares, un monto "satisfactorio", según dijo el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Rafael Ramírez.
"Es un extraordinario acuerdo, altamente beneficioso para los intereses del país, 900 millones de dólares para el total de la empresa es un monto aceptable", agregó Ramírez, sin más precisiones, al firmar junto al presidente de AES, Paul Hanraham, el memorando de entendimiento para la compra-venta.
La Electricidad de Caracas, cuya mayoría accionarial fue adquirida por AES en abril de 2000 por 1.600 millones de dólares mediante una Oferta Pública de Acciones (OPA), tiene un millón de clientes en Caracas y otros cinco millones en dos regiones del centro y occidente del país, según datos de la prensa. EFECOM
gf/fer/jj