Empresas y finanzas

¿'Corralito' en Reino Unido? La FSA se planteó 'cerrar' RBS y HBOS

El Reino Unido podría haber vivido su particular corralito el pasado otoño. Según recogía ayer el diario británico The Guardian, el Gobierno británico se planteó impedir las retiradas o depósitos de dinero en HBOS y RBS mientras preparaba su intervención en ambas entidades.

De acuerdo con el rotativo, las autoridades financieras guardaban un plan 'b' por si fallaba el programa de rescate trazado para los dos bancos con problemas. De no alcanzar un acuerdo, la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) contemplaba la posibilidad de ordenar el cierre de sus cajeros, así como de evitar que se hicieran ingresos en RBS y HBOS.

No habrían sobrevivido

"La FSA sabía que podríamos no haberles permitido [a RBS y HBOS] que abriesen sus puertas el lunes por la mañana sin una solución", ha manifestado el consejero delegado del regulador, Hector Sants. Sin embargo, esta opción se consideró demasiado drástica y las autoridades británicas optaron por el rescate.

RBS (RBS.LO) y HBOS fueron, junto con Lloyds TSB (LLOY.LO) -que finalmente absorbió a HBOS, asupiciada por Londres-, los tres bancos británicos que en octubre de 2008 se acogieron al plan de 44.000 millones de euros propuesto por el Ejecutivo de Gordon Brown para hacer frente a la crisis. "No habrían sobrevivido sin la intervención del gobierno", añadió Sants, que participó en las negociaciones a través de las que se fraguaron las medidas de ayuda.

El regulador financiero estimó que la inyección de dinero público orquestada en el fin de semana del 11 y 12 de octubre del pasado año era la única forma de para que los bancos pudieran seguir operando debido al estado de sus cuentas, explica el diario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud