España piensa seguir adelante con venta de aviones a Venezuela

MADRID/CARACAS (Reuters) - España dijo el viernes que tiene pensado seguir adelante con la venta de aviones a Venezuela utilizando tecnología alternativa después de que Estados Unidos bloquease la venta de aviones de la empresa EADS-CASA con componentes estadounidenses.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: "Hay suscritos unos contratos que están firmados con otro país en - este caso con Venezuela - que desde luego se deben cumplir. La empresa buscará la tecnología de sustitución".

Los gastos militares de Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, han despertado la preocupación de Washington, enfrentándole cada vez más con el presidente venezolano.

Sin embargo, aseguró que el acuerdo implica a aviones de transporte y vigilancia marítima que no tienen objetivos ofensivos.

El rechazo de la licencia no impide que España continúe con la venta, siempre y cuando encuentre una tecnología alternativa desarrollada en algún otro país.

DURA REACCIÓN DE CHÁVEZ

Chávez aseguró que su país quiere comprar los aviones "no para bombardear ciudades ni pueblos hermanos", sino para ayudar a los más pobres.

El militar retirado reiteró que Washington también está bloqueando a la empresa brasileña Embraer fabricar aviones para Venezuela, y alegó que "un país amenazado" necesita maximizar sus fuerzas militares en caso de que tenga que defender su soberanía.

/Por Adrian Croft y Ana Isabel Martínez/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky