Empresas y finanzas

Los pequeños valores en los que recalar hasta fin de año

Ence, Ebro Puleva, Rovi y Solaria son las "pequeñas" apuestas de los expertos para el próximo trimestre, porque conjugan estabilidad en sus resultados con un castigo excesivo en bolsa

Aunque las pequeñas y medianas compañías no llegan a copar del todo el corazón de los analistas, sí hay algunas que consiguen ablandar las duras valoraciones que suelen tener ahora en el parqué. Tal es el caso que empresas como Ence, Ebro Puleva, Rovi y Solaria han incrementado sus posiciones en la Cartera de Consenso de elEconomista. Los expertos han querido combinar este trimestre empresas sólidas, con resultados estables y crecientes, con valores que han sido excesivamente castigados durante el verano.

Esto último es lo que le ocurre a la papelera Ence. La compañía ha sido penalizada en el mercado -baja un 50 por ciento en los últimos doce meses- tras conocerse que había vendido su planta en Uruguay, que era su principal tabla de apoyo para los próximos ejercicios. No obstante, los analistas aseguran que lo peor ya está puesto en precio, por lo que la presentación del próximo plan estratégico en octubre puede dar aliciente a la cotización. Y es que Ence pretende realizar una apuesta por los cultivos energéticos, que podrían incrementar las actuales estimaciones de beneficio. Por ahora, Ibersecurities calcula que la compañía podría incrementar su capacidad en hasta 300 megavatios, lo que implica una inversión de casi 700 millones de euros, que podría poner en marcha los próximos ejercicios.

Otra de las empresas que cuenta con el beneplácito de los expertos es Ebro Puleva. Esta compañía tiene la ventaja de que es el principal grupo alimenticio en la bolsa y líder mundial en sectores como el arroz y la pasta. "Estamos asistiendo a una expansión de márgenes del beneficio bruto de los negocios de la compañía casi sin precedentes, sin que ello quede reflejado en el precio de la acción. El hecho de que las materias primas ayuden en el corto plazo a esa expansión es positivo y consistente en el futuro, ya que pensamos que Ebro puede defenderse vía ahorros de costes", explica Lucas Monjardín, de la firma de inversión CapitalatWork.

Además, en plena crisis financiera, Ebro es una de las pocas empresas que va a ser capaz de incrementar sus beneficios. El consenso de mercado estima que podría cerrar este ejercicio con unas ganancias de 155 millones de euros, lo que supone un aumento del 18 por ciento frente a 2008. También Ebro cuenta con la ventaja que de aquí a finales de año va a mimar a sus inversores con cuatro dividendos, que a los precios actuales pueden suponer una rentabilidad del 3,5 por ciento.

Otro de los valores que puede traer tranquilidad a su cartera es Rovi. Es una de las pocas sociedades que mantiene su previsión de crecimiento de doble dígito en ventas, beneficio bruto y neto para el año gracias a la fortaleza de su negocio farmacéutico y a una muy buena temporada de vacunas esperada para este otoño, que le permitirá impulsar los resultados del segundo semestre. Así, el consenso de mercado, que recoge FactSet, estima que la empresa puede tener un resultado neto de 22 millones de euros, prácticamente en línea con los 24 millones de euros de 2008. "Los principales productos de Rovi tienen patentes por muchos años y, por tanto, no están afectados por los precios de referencia que el Gobierno impone a las ventas una vez se extingue la vida de las patentes", comenta Silvia Merino, del departamento de Gestión de Gesconsult.

Rovi ha asegurado que va a destinar entre el 30 y el 40 por ciento de su beneficio a retribuir a los inversores, lo que podría suponer una rentabilidad por dividendo del 6,3 por ciento para el próximo ejercicio.

También Solaria es otra de las pequeñas y medianas empresas que ha conseguido ganar posiciones en la Cartera. Los expertos creen que en la segunda parte del año se puede producir una mejora del mercado fotovoltaico, lo que podría mejorar las previsiones para la compañía. Por ahora se estima un beneficio neto de 18 millones de euros, frente a los 8 millones de pérdidas que tuvo en 2008.

Por último, la banca mediana también ha empezado a ganar peso en la Cartera de Consenso después de varios trimestres en los que los analistas tenían infraponderado al sector. Esto se puede ver en Banco Popular, que ha pasado de tener un peso del 0,24 por ciento al 0,94 por ciento actual, a pesar de haber subido más de un cien por cien desde los mínimos.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

npi
A Favor
En Contra

¿Solaria entre los valores a invertir? Una empresa con 505 trabajadores de los que practicamente todos están en un Ere.

Una empresa que cotizaba a 26 euros con un beneficio neto de 100 millones de euros como máximo, cuando IBR cotizaba a 5 euros con mayor beneficio. En mi opinión hay mejores opciones para invertir.

Puntuación 5
#1
fran
A Favor
En Contra

El otro dia sacaron una lista en la que recomendaban vender y el popular tambien ahora que hay que comprar je je que risa

Puntuación 1
#2
Curro
A Favor
En Contra

fran, el otro día fue hace menos de una semana... estos del economista son de todo menos eso, economistas, en muchos casos además de muy poco profesionales,el valor añadido de sus noticias es cero patatero.

Puntuación 3
#3
dvp233
A Favor
En Contra

Me quedaria solo con Rovi y agregaria Avanzit. Esta segunda es la que mas me gusta. Del resto del listado creo que alguno se las quiere quitar de encima...

Puntuación 3
#4