Empresas y finanzas

Los expertos se preparan para un trimestre más tibio en bolsa

Tras las fuertes subidas de la época estival, la 'Cartera de Consenso' de los analistas conjuga valores defensivos con compañías que se han quedado rezagadas del resto del mercado español.

La magia de la bolsa consiste en que sabe sorprender a eruditos y a ingenuos con su comportamiento. La fuerte revalorización de los mercados ha pillado por sorpresa a la mayoría de los expertos, que no podía prever que en tan sólo tres meses el principal índice español, el Ibex 35, iba a ganar más de un 20 por ciento, por encima del resto de indicadores europeos y estadounidenses. De esta forma, ha llegado a superar los niveles previos a la quiebra de Lehman -en septiembre de 2008- y se encuentra por encima de los 11.000 puntos.

Los buenos resultados empresariales del primer semestre -que han sorprendido gratamente al mercado- y los positivos datos económicos -se ha visto que países como Francia y Alemania ya no están en recesión-, han permitido que las principales plazas de todo el mundo vivan un verano alcista con revalorizaciones que también superan los dos dígitos. "La cuestión es que en este breve periodo hemos asistido a una recuperación de la confianza, visible ya en sus indicadores de consumo e industriales, que ha posibilitado reforzar y dar continuidad a las tendencias del segundo trimestre", explica InverSeguross.

Además, en el parqué español se da la particularidad de que la banca tiene un peso en el índice casi del 40 por ciento -sólo Santander tiene una ponderación en el selectivo superior al 20 por ciento, seguido de BBVA con un peso del 12 por ciento-, lo que permite que se haya comportado mejor que sus homólogos, ya que es este sector el que ha tirado especialmente del índice tras publicar unas cuentas semestrales por encima de las estimaciones del consenso.

La vuelta a la actividad: la reválida

No obstante, los analistas coinciden en afirmar que este recorrido se ha producido con muy poco dinero -los volúmenes del parqué español han sido irrisorios en agosto-, una situación que resta credibilidad a los avances. Por eso, consideran que la vuelta de los inversores en las próximas semanas va a ser clave para saber si los actuales niveles de los mercados tienen sostenibilidad en el medio plazo, ya que suben más de un 20 por ciento desde el 1 de enero.

Los expertos consideran que las prioridades en la agenda de los inversores para los próximos meses deberían ser la estabilización del mercado inmobiliario y laboral, así como un movimiento que vaya más allá del fin de la caída de la economía, es decir, que muestre un progreso real de los crecimientos del PIB.

Otra de las dudas que también va a destaparse en el mercado en los próximos meses es cómo van a tributar los rendimientos de la bolsa. Ahora las ganancias en este tipo de activos tributan al 18 por ciento, pero el Gobierno ha destapado la posibilidad de que se incremente este porcentaje en esta legislatura.

Potencial escogido

No en vano, los analistas aseguran que lo peor de la crisis ya se vio en la primera parte del ejercicio, por lo que los mínimos marcados en marzo quedarán como una oportunidad histórica que dieron las bolsas al inversor para tener rentabilidades muy jugosas en sus carteras. Desde esa fecha hay compañías españolas como OHL, Banco Santander o BBVA , que han subido más de un 160 por ciento desde los mínimos, un comportamiento que pocos podían prever.

Sin embargo, la cara más amarga del este fuerte rally es que algunas empresas han quedado sin recorrido para la recta final del año. Por eso, los analistas presentan este trimestre una cartera con valores defensivos, unidos a compañías que se han estado más rezagadas del resto para afrontar la última parte del ejercicio. Y es que no descartan recortes en los índices en los próximos meses. "El mercado ha subido en vertical un 23 por ciento desde mediados de julio y un 70 por ciento desde los mínimos de marzo, lo que sugiere que en cualquier momento se puede producir una corrección proporcional sobre esta gran revalorización. Además, la zona de los 11.500 puntos coincide con una fuerte resistencia en el principal índice español", comenta Pepa Montes, analista de Banco Finantia Sofinloc.

Este posible recorte ya se ha visto en el comienzo de septiembre, que empezó derrumbando por momentos el muro de los 11.000 puntos del Ibex. Con la vuelta al trabajo, las caídas se han realizado en gran parte de los mercados, que han perdido más de un 2,5 por ciento de media en la semana. En particular, el Ibex se ha dejado más de un 2 por ciento "aunque no esperamos fuertes descensos del parqué español, creemos que el Ibex no va a ir más allá de los 11.200 puntos, que es el nivel máximo para este ejercicio, teniendo en cuenta los precios objetivos de las cotizadas, ponderados por su tamaño en el índice", dice Céline Giffard-Foret, analista de la firma Self Bank.

En esta misma línea se posiciona Diego Chao, experto financiero de Bankinter, que considera razonable que se tomen un descanso, sobre todo, con lo que han corrido en los últimos meses. "En nuestra opinión ya han sobrepasado los niveles razonables si se analiza con las últimas previsiones de resultados. Además, están anticipando parte del recorrido de 2010. No obstante los indicadores macroeconómicos soportan la tendencia positiva de las bolsas y es probable que vayamos viendo una revisión al alza de las estimaciones de beneficios empresariales", comenta.

Hay que tener en cuenta que dos tercios del selectivo español ha presentado unas cuentas semestrales por encima de las previsiones de los analistas. Estas positivas presentaciones son las que están provocando que las firmas de inversión empiecen a revisar al alza sus valoraciones para finales de 2009. El consenso de mercado, que recoge la consultora FactSet, calcula que las compañías del principal índice español podrían conseguir un beneficio neto de 43.200 millones de euros en total este ejercicio, un 5 por ciento más de lo que estimaban hace un trimestre, pero todavía un 22 por ciento por debajo de lo que consiguieron es año pasado, cuando lograron unas ganancias superiores a los 53.500 millones de euros. Lea la noticia completa con gráficos en la edición impresa de elEconomista.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lola
A Favor
En Contra

EN ESTE PAIS TE DAN MAS CARCEL POR METER UN PENE A UNA MUJER "VIOLACION" QUE SI LE CLAVAS UN CUCHILLO A UN HOMBRE. COMO ES POSIBLE ????

Puntuación -1
#25
pepin
A Favor
En Contra

camino de los 7400

Puntuación 1
#26