La Eurocámara a punto de rechazar la ley de servicios de puertos

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - El Parlamento Europeo está a punto de rechazar el plan para abrir los servicios portuarios de la UE a una competencia mayor, que ha generado violentas manifestaciones y huelgas masivas de los estibadores, dijeron el martes algunos legisladores.

El proyecto desecharía los actuales monopolios respecto a la manipulación de carga por parte de las terminales y permitiría a las compañías navieras designar contratistas independientes para cargar y descargar los barcos, una decisión que los estibadores dicen llevaría a una pérdida de empleos.

"La Comisión está siendo ridícula y debe actuar ahora con gran sensatez", añadió.

"El 90 por ciento de nuestro comercio exterior se hace a través de los puertos de mar y necesitamos un conjunto claro de normas para alentar el crecimiento", dijo Barrot a los diputados.

La propuesta ha alimentado el debate sobre hasta dónde abrir los mercados de la UE a la competencia a expensas de los derechos de protección de los trabajadores, un debate que se intensificará el próximo mes cuando los diputados voten otro proyecto para abrir una amplia gama de servicios a la competencia transfronteriza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky