MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el miércoles con una caída del uno por ciento en un contexto bajista acentuado en las cadenas de televisión tras la escalada del crudo.
"La subida de casi dos dólares del crudo, las caídas de los mercados en Estados Unidos y en Asia, y luego los decepcionantes resultados de Yahoo también se han traducido en una corrección generalizada que se ceba en los valores de medios, especialmente sensibles a cualquier cambio de escenario", dijo un operador.
En el plano doméstico, la atención se centraba en la publicación de las cuentas de la primera eléctrica española, objeto de una OPA por Gas Natural, que superó las previsiones de los analistas al anunciar un resultado neto de 3.182 millones de euros, un 154 por ciento más que el año anterior.
"La cotización de Endesa se está defendiendo bien entre todas las caídas. El resultado es más o menos el que se esperaba, quizá un poco mejor, mientras que el dividendo extraordinario, que es el que había animado un poco la cotización en días pasadas, salió en línea con lo que se venía especulando", explicó el operador.
Además, la primera eléctrica española señaló en una presentación a la CNMV que espera alcanzar un resultado neto de 2.400 millones de euros en 2006, en comparación con los 3.182 millones de 2005.
Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado perdía un 1,43 por ciento a 2.671,0 unidades.
Asimismo, las acciones del BBVA se depreciaban un 1,25 por ciento a 15,02 euros, mientras que los títulos del Santander descendían un 1,25 por ciento a 11,07 euros.